Actualizado 30/08/2022 10:31

Dia separa los cargos de consejero delegado y presidente y nombra a Martín Tolcachir nuevo CEO del grupo

Archivo - Martín Tolcachir, nuevo CEO del grupo Dia
Archivo - Martín Tolcachir, nuevo CEO del grupo Dia - DIA - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la cadena de supermercados Dia ha aprobado separar los cargos de presidente y de consejero delegado global (primer ejecutivo) del grupo, de manera que Stephan DuCharme abandona su puesto de consejero delegado de la sociedad y continuará como consejero dominical y presidente no ejecutivo del consejo de administración, mientras que Martín Tolcachir, hasta ahora CEO de Dia Argentina, será el nuevo consejero delegado del grupo.

Según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Tolcachir asumirá la estrategia del grupo a nivel global y liderará la ejecución de la estrategia de aceleración hacia el crecimiento en todos los países en los que opera Dia.

El nuevo consejero delegado trabajará junto a Stephan DuCharme, que tras concluir con la fase de redirección de la compañía, "seguirá estrechamente vinculado a Dia" y continuará con sus funciones de presidente del consejo de administración, de carácter no ejecutivo.

"Al separar las funciones del presidente y del consejero delegado, Dia busca acelerar su crecimiento sostenible y rentable, concentrándose en el desarrollo de sus prioridades estratégicas y manteniendo una relación más estrecha y cercana con todos sus públicos de interés", subraya la compañía.

Stephan DuCharme, que fue nombrado presidente ejecutivo de Dia en marzo de 2020, ha explicado que implementar la estrategia del grupo requiere desarrollar un nuevo modelo operativo "basado en un liderazgo nacional descentralizado y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados, apoyado estratégicamente por la sede corporativa de la compañía".

"Nos centramos en ofrecer una propuesta de valor diferenciada frente a nuestros competidores, un nuevo concepto de tienda, la revisión de nuestro surtido y la aceleración del desarrollo de nuestra propia marca. Pero, sobre todo, sentamos las bases de un nuevo liderazgo y un sólido equipo de dirección. Esta hoja de ruta ya es una realidad y lo demuestra el ascenso de Martín Tolcachir", ha añadido DuCharme.

DuCharme se ha mostrado "tremendamente orgulloso" de dar por concluida la fase de redirección de la cadena de supermercados. "Confío plenamente en la capacidad de Martín de liderar este grupo de profesionales apoyándose en su conocimiento de nuestra compañía y nuestra cultura, su experiencia previa como consejero delegado de Dia Argentina y otras multinacionales así como en su capacidad para afrontar desafíos como la inflación", ha destacado.

En esta nueva estructura del grupo, Martín Tolcachir, como consejero delegado global de la compañía, será el responsable de implementar la nueva estrategia de Dia. Así, su nombramiento se produce tras completar la compaña su hoja de ruta en 2020 en el 80% de su negocio.

Licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y MBA por la IMD Business School, el nuevo CEO global de Dia, que llegó a la empresa en septiembre de 2020, acumula más de 20 años de trayectoria en el sector de la distribución y el gran consumo, en compañías como Carrefour o Electrolux.

"Afronto este nuevo reto con enorme responsabilidad e ilusión, decidido a hacer que la suma del trabajo de todos los que formamos Dia refuerce nuestro foco en el cliente y la estrategia de aceleración hacia el crecimiento de nuestra compañía. Para ello, seguiremos poniendo el foco en la proximidad, sin olvidar los valores que dan sentido a Dia, su fuerte compromiso social y nuestra decidida apuesta por los franquiciados y los proveedores locales, así como por la digitalización y el 'ecommerce' como palancas para reforzar la proximidad", ha destacado Tolcachir.

APOYO AL CEO DE DIA ESPAÑA

En este nuevo marco de continuidad, el grupo ha indicado que España seguirá jugando un rol "esencial" para el crecimiento de la compañía, un mercado que representa más del 60% del negocio de Dia y en el que pondrá aún más el foco en esta nueva etapa.

"El consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez, desempeñará un papel fundamental en la generación de crecimiento y rentabilidad de este mercado para Grupo Dia y contará con todo el apoyo de Tolcachir y del consejo de administración de la compañía", asegura el grupo.

El Grupo Dia cuenta actualmente con cerca de 6.000 establecimientos propios y franquicias repartidos en España, Portugal, Brasil y Argentina.

La compañía cuenta con alrededor de 2.700 tiendas Dia y 1.000 tiendas Clarel en España, 500 tiendas Minipreço en Portugal, 700 tiendas Dia en Brasil y 900 supermercados en Argentina.

Más información

Europa Press Comunicados Empresas