La Junta de Andalucía multa a Endesa con 600.000 euros por cortes de suministro en dos municipios de Málaga

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 15:37

MÁLAGA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha sancionado a Endesa con una multa de 600.001 euros por "las graves deficiencias" que presentaba la red de suministro en los municipios malagueños de Alozaina y Casarabonela, que originaban "reiterados cortes" de suministro en la red de ambos municipios.

Así consta en el expediente que se le abrió a la eléctrica, donde se añade, además, que "la empresa cometió una infracción grave al detectarse el mal estado de las instalaciones que suministraban a ambas localidades y que en algunos casos, incluso, incumplían las medidas de seguridad".

El expediente sancionador se incoó en marzo de 2009 a instancia de los ayuntamientos afectados por "esas interrupciones constantes e intermitentes" en el suministro de energía eléctrica que padecían casi diariamente los vecinos y los negocios de los dos pueblos, según ha explicado la Junta a través de un comunicado.

Han señalado, de igual modo, que las interrupciones ocasionaban "graves problemas a los ciudadanos, tanto en la normalidad de sus hogares, como daños económicos en el ramo de la hostelería y otros establecimientos similares", según consta en las denuncias que presentaron ante la Delegación de esta Consejería en Málaga.

ESTADO

Así, tras la misiva de los dos municipios, personal técnico de la Consejería y de la propia empresa afectada visitaron las instalaciones, pudiendo comprobar "el mal estado de mantenimiento" en los transformadores que llegaban incluso a incumplir las medidas de seguridad.

Después de abrir un periodo de prueba y solicitar a Endesa certificados de las revisiones periódicas de sus instalaciones, la Delegación territorial propuso la sanción de 600.001 euros por falta grave que ha sido ratificada recientemente por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Por último, han indicado que la resolución finaliza la vía administrativa, aunque la empresa puede presentar recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Contenido patrocinado