Actualizado 28/09/2021 19:09 CET

El 20% de los españoles necesita "mucho más dinero" para sentirse feliz, según Creditea

Archivo - Billetes de euro, dinero, PIB
Archivo - Billetes de euro, dinero, PIB - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 20% de los españoles asegura que necesitaría mucho más dinero del que tiene para sentirse feliz y el 53% reconoce que ha tenido problemas para conciliar el sueño debido a un problema económico, según desvela el último Barómetro sobre vida, dinero y felicidad de Creditea.

El estudio pretende conocer la relación de los españoles con el dinero y entre sus conclusiones también se recoge que el 60% de los españoes señala que, aunque está contento con lo que tiene, no sería feliz con menos dinero, mientras que el 20% restante dice que incluso con menos dinero seguiría siendo feliz. En esa línea, el 90% de los encuestados afirma que el dinero da tranquilidad y el 52% apunta que es una fuente de problemas.

Por otro lado, la mayoría de los entrevistados asegura que el dinero no es algo prioritario en su vida y lo sitúa por debajo de la familia, que es la prioridad para los españoles, seguida de la salud, el amor, la amistad y el bienestar emocional. Por detrás de lo económico están la carrera profesional, el ocio, la solidaridad y la religión.

SINÓNIMO DE AUTORIDAD E INFLUENCIA

El barómetro de Creditea también refleja que los españoles perciben el dinero como un sinónimo de autoridad e influencia. El 66,67% declara estar muy de acuerdo con que el dinero significa poder y, de hecho, el 12% señala que ha tenido éxito personal por disponer de él y el 13% reconoce que ha hecho un gasto innecesario para impresionar a terceras personas.

A pesar de ello, solo un 5% reconoce que se ha sentido atraído por alguien solo por dinero y el 15% señala que ha perdido a un amigo por cuestiones económicas.

El director general de Creditea, Jorge Bardón, ha explicado que con esta investigación buscan invitar a las personas a reflexionar sobre el papel que el dinero tiene en sus vidas.

"Nuestro análisis refleja la importancia que tiene el dinero en la estabilidad, el bienestar y la felicidad de las personas hasta el punto de ser capaz de cambiar su personalidad", ha destacado Bardón.

En ese sentido, solo el 14% de los encuestados asegura que tener más o menos dinero no cambiaría su forma de ser, mientras que el 26% señala que sus circunstancias económicas afectan mucho a su carácter y personalidad. El 60% cree que los cambios en su economía modificarían su vida, pero no quién es.

En cuanto a si entregarían dinero a terceras personas de forma desinteresada, aunque esto les perjudicase, el 70% asegura que sí lo haría si fuesen familiares o amigos en apuros, el 28% sí se lo entregaría a causas benéficas y necesitados y solo el 12% lo destinaría a apoyar a emprendedores e iniciativas interesantes, aunque sean lucrativas.

Creditea, compañía Fintech especializada en soluciones de crédito online a medida para los consumidores, ha subrayado que el estudio forma parte de su compromiso con el préstamo responsable y ha apuntado que desde su llegada a España ha puesto en marcha distintas iniciativas para promover la educación financiera y evitar el acceso al crédito online a personas con adicción al juego.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas