Unas 75 empresas acudirán al III Salón Internacional de Seguridad y Defensa en Madrid, enfocado a Iberoamérica

Actualizado 07/03/2011 13:59:39 CET

Han confirmado su presencia países como México, Brasil, Colombia, Argelia, Marruecos y Corea del Sur

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 75 empresas participarán entre los días 15 y 18 de febrero en el III Salón Internacional para la Seguridad y Defensa HOMSEC que se celebrará en Madrid y que, en la primera edición organizada por el grupo Atenea, estará enfocado fundamentalmente a Iberoamérica.

Según ha explicado en un encuentro informativo el presidente del Comité organizador, general del Ejército José Antonio García González, esta feria viene a llenar un hueco en España, el de las grandes ferias dedicadas a este sector que se celebran anualmente en países como Reino Unido, Francia o Brasil.

García González ha reconocido no obstante que el objetivo de este evento no es "competir" con estas ferias, de consolidada trayectoria, pero sí suponer un "arranque" que ofrezca a las empresas españoles un escaparate al exterior.

DESDE ARMAMENTO A VIGILANCIA DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

En la feria --que ha contado con una inversión inicial de 1,5 millones de euros-- los visitantes, delegaciones gubernamentales y profesionales del sector, podrán conocer las propuestas de las empresas en materia de armamento y municiones, mando y control, sistemas de comunicaciones, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, equipamiento policial, sanidad, protección civil, adiestramiento y simulación, control y protección de fronteras, vestuario y vigilancia de infraestructuras críticas, entre otros.

Los organizadores han contado con el apoyo de la Administración, especialmente con los Ministerios de Defensa e Interior, que el general ha agradecido expresamente. También han colaborado asociaciones empresariales como la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (AESMIDE) y la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa.

Por lo que se refiere a la representación empresarial, entre los 75 participantes se encuentran INDRA, EADS, Thales, Navantia, Iveco y General Dynamics Santa Bárbara, entre otros. Además, Defensa e Interior contarán con sus propios expositores, así como los tres Ejércitos.

SIMULADOR DE VUELO Y VIGILANCIA MARÍTIMA.

En concreto, el Ejército de Tierra mostrará cómo funciona el Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid), el Ejército de Aire contará con un simulador de vuelo y la Armada, mostrará equipos de vigilancia marítima. También estará presente la Unidad Militar de Emergencias (UME), que despierta un interés importante en Iberoamérica, ya que algunos países están interesados en reproducir su modelo.

Por el momento, ya han confirmado su asistencia delegaciones de ocho países iberoamericanos --México, Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Panamá, Colombia y Perú--, tres africanos --Argelia, Marruecos y Guinea Conakry--, cuatro asiáticos --Corea del Sur, Jordania, Tailandia y Turquía--, y, por parte europea, se contará con representación de Francia.

El general García González se ha referido expresamente a los países latinoamericanos, que viven un proceso de desarrollo de estas tecnologías y ha destacado que la aportación de España procede, fundamentalmente, de su capacidad de integrar sistemas y su flexibilidad, que le permite adaptarse a las necesidades de cualquier país.

El presidente del Comité Organizador ha revelado que la intención es que en posteriores ediciones el foco pueda trasladarse a otra región y se ha referido al interés de la Administración en los intereses empresariales en Oriente Próximo.

La feria será inaugurada el día 15 por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y clausurada el 18 por el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho. Además, paralelamente al salón internacional se desarrollará el I Congreso Atenea sobre 'Seguridad y Defensa en Iberoamérica', cuya conferencia inaugural correrá a cargo del ex ministro de Defensa Eduardo Serra.

También participarán el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta y el ex ministro de Defensa Julían García Vargas durante las dos jornadas, que serán clausuradas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez.

Europa Press Comunicados Empresas