Actualizado 26/06/2014 15:47 CET

Economía.- Accionistas minoritarios de Zinkia piden una acción de responsabilidad social al consejo de administración

'Pocoyó'
ZINKIA

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Accionistas minoritarios de Zinkia han solicitado, durante la junta de accionistas de la compañía celebrada este jueves en Madrid, una acción de responsabilidad social contra el consejo de administración de la empresa productora de Pocoyó, que ha sido rechazada por el presidente de Zinkia, José María Castillejo, y los votos a favor del resto de los accionistas, según aseguran los minoritarios.

Los accionistas minoritarios fundamentan la acción de responsabilidad social por su disconformidad con la propuesta de retribución de 400.000 euros como remuneración del consejo de administración de Zinkia, aprobada finalmente por la junta de accionistas, a pesar de que la empresa registró unas pérdidas de más de un millón de euros en el último ejercicio y de hallarse en la actualidad en concurso de acreedores.

Además, también rechazan la retribución de 312.000 euros a la empresa Armialda, cuyo socio único es Jomaca 98, empresa patrimonial propiedad de José María Castillejo, sin haberse sometido los órganos de control de la compañía.

A juicio de los accionistas minoritarios, resulta "llamativo, cuando no escandaloso", que la remuneración de 400.000 euros, que ha sido finalmente aprobada por el presidente y el consejo de administración con sus propios votos, proponga para algunos de sus miembros una retribución incluso superior a la percibida por compañías españolas como Banco Santander, Telefónica, Repsol o ACS.

Asimismo, en el marco de la junta general, Alejandro Ballestero ha renunciado de forma voluntaria a la renovación de su cargo en el consejo. De esta manera, a partir de este momento, los integrantes del consejo de administración de Zinkia se reducen a José María Castillejo; Julio Covacho, consejero que representa a Jomaca 98, la sociedad patrimonial del presidente, y José Carlos Solá Ballester, consejero propuesto por Castillejo a finales de 2013 y que ya fue rechazado por el consejo de Zinkia, cuando éste estaba formado por cinco miembros.

Así, los accionistas minoritarios, en representación de cerca del 20% del capital social de la compañía, se han opuesto a la aprobación de las cuentas anuales, así como a la mayoría de los puntos del orden del día propuesto por el consejo de administración.

Para estos accionistas, el desarrollo de la junta confirma que el presidente de Zinkia continúa al frente de la compañía, a pesar de tener la totalidad de sus acciones en fase de ejecución o pignoradas, además de encontrarse, tanto personalmente como su sociedad Jomaca 98, en concurso de acreedores, con unas deudas superiores a 33 millones de euros por el impago de un crédito a Bankia por importe de 18,5 millones de euros.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas