ACS valora en 228 millones su parte en Castor

Sede de ACS
Foto: ACS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 18:16

La compañía asegura que los "problemas" de la instalación se resolverán "satisfactoriamente"

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   ACS cifra en 228 millones de euros el valor de su participación en el almacenamiento subterráneo de Castor y considera que el valor de la inversión es "recuperable en cualquier escenario".

   En su auditoría remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía considera que, por este motivo, no se ha visto obligada a reconocer ningún deterioro de la participación a 31 de diciembre de 2013.

   Junto a esto, asegura que los "problemas" asociados al almacenamiento subterráneo de gas, cuya actividad quedó suspendida a finales del año pasado por los seísmos detectados en aguas castellonenses, "serán solucionados satisfactoriamente".

   "Tras los oportunos estudios técnicos, que actualmente están en curso, así como tras la correspondiente auditoría técnica y contable, que está terminada y entregada al Ministerio (de Industria), dichos problema serán solucionados satisfactoriamente", asegura.

   La compañía presidida por Florentino Pérez entiende además que la sociedad responsable de Castor, Escal UGS, "tiene derecho a devolver la concesión en cualquier momento, durante 25 años, a contar desde el otorgamiento de la concesión".

   La eventual devolución de la concesión, continúa, se realizaría "con derecho a cobro del valor neto contable total" de la instalación, salvo que exista dolo o negligencia, caso en el que recibiría el valor residual.

   El grupo de construcción y servicios, que cuenta con una participación del 66,6% en Escal UGS, considera que no tiene control sobre el negocio debido a varios aspectos, entre ellos el compromiso de Enagás de comprarle la mitad de la participación una vez entre en operación el proyecto.

   De hecho, las actividades relevantes de Castor se concentran en la fase de explotación, y en ese momento ACS ya habrá recortado sustancialmente su participación. "ACS actúa fundamentalmente como contratista EPC (llave en mano)", sostiene.