La Administración Pública ahorraría más de un 30% creando centrales de compra, según Anceco

Ignasi Puig, Jordi Costa y Fran Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 14:24

Este modelo ha doblado su apoyo de financiación hacia los asociados en los últimos años


BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Administración Pública, tanto local como autonómica y estatal, podría ahorrar entre un 30 y un 35 por ciento de sus costes con la creación de centrales de compra, especializadas en prestar servicios a las empresas independientes asociadas a su organización para impulsar la cooperación.

Así lo constata un estudio de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco) presentado este martes en Barcelona, y en el que también se constata que pese a la crisis, el 48% de las centrales de compra españolas de la asociación han sumado establecimientos desde 2007, y que un 70 por ciento prevé crecer entre 2011 y 2014.

A la presentación ha asistido el presidente de la asociación, Jordi Costa; su gerente, Álvaro Otal; el director general del grupo Gamma, Fran Fernández, y el de Intersport España, Ignasi Puig, quien ha asegurado que muchos pequeños empresarios "no podrían subsistir si trabajaran desde la independencia".

La "supervivencia" de las pymes es una de las claves fundamentales de las centrales de compra, ya que este modelo permite que las asociadas tengan cinco veces más garantías de éxito que las independientes, según Costa.

Ha asegurado que la asociación jugaría un rol de interlocutor con la Administración Pública, a la que ayudaría a desarrollar centrales de compra de manera gratuita para así impulsar un modelo inexistente en el sector público.

"Optimizar los procesos y costes" sería la principal función de la asociación en su relación con el sector público, mejorando los costes del mismo a través de la experiencia profesional de Anceco, ha añadido.

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

Tanto Puig como Fernández han destacado cómo las centrales de compra se están encargando cada vez más de aportar apoyo financiero a los pequeños comerciantes debido a la escasa financiación proporcionada por las entidades.

El director general de Intersport España ha indicado que en los últimos tres años prácticamente ha doblado el apoyo financiero a sus asociados, aportando más de siete millones de euros para circulante.

A pesar de que esta ayuda ha sido un aspecto que siempre se ha facilitado, con la crisis se ha visto incrementada, por lo que Puig ha señalado que están estudiando "hasta qué punto se puede aguantar".

Puig también ha apuntado que Intersport, que facturó 98 millones de euros en 2011, está trabajando con Banco Sabadell para crear una línea crediticia con la que favorecer nuevas aperturas.

Anceco es la única asociación que representa las Centrales de Compra y Servicios de España, reuniendo a casi 130 de 23 sectores diferentes, de las cuales en torno al 50% son de origen catalán.

La asociación celebrará este jueves y viernes el noveno Congreso Nacional de Centrales de Compra y Servicios, organizado en la sede corporativa de la Cámara de Comercio de Barcelona, y en el que se reunirán cerca de 300 profesionales y empresarios, así como representantes de universidades y escuelas de negocio.