Economía.- AENA sigue negociando con los sindicatos sobre el paro del día 25 y garantiza la operatividad de su red

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 19:38

Reconoce que las tasas de navegación son "altas" pero que están trabajando para combatir esta tendencia


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sigue en negociaciones con los sindicatos sobre el paro de una hora convocado por UGT, CCOO y USO para el próximo 25 de marzo, aunque garantiza "la operatividad de su red de aeropuertos ya que, en caso de que no se desconvoquen los paros "los sindicatos cumplirán los servicios mínimos", según aseguró el director general del gestor aeroportuario, Javier Marín, durante su participación en el foro empresarial 'España-Francia: las infraestructuras de transporte'.

Aunque los paros han sido convocados como protesta ante la falta de información por parte de AENA sobre el nuevo modelo del ente público y su privatización parcial, Marín habló de la existencia de "conversaciones con los sindicatos para darles las explicaciones de que consiste el modelo y los pasos que se van a dar".

"Es un proceso largo y queremos hacerlo conjuntamente con ellos, en todo lo que afecta a los trabajadores", señaló Marín, quien aseguró que el proyecto derivará en una AENA "más fuerte" para acometer los retos de los próximos años y afirmó que es "un buen proyecto" tanto para los usuarios del trasporte aéreo como para los trabajadores, "que van a trabajar en una gran empresa gestora de las infraestructuras aeronáuticas", destacó.

Marín se mostró optimista ya que, en su opinión, en la medida en que los trabajadores van a ir conociendo las consecuencias de este cambio, se van a dar cuenta de que "no va a ser nada malo, sino positivo" para ellos ya que "van a trabajar en una empresa más preparada para los grandes crecimientos del tráfico de los próximos años"

"Los propios trabajadores irán conociendo todos los cambios de primera mano y apoyarán y contribuirán con el nuevo modelo aeroportuario", aseveró Marín, quien descartó que el proyecto vaya a significar un troceo de AENA ya que el modelo aeroportuario consiste en "una mayor separación" entre los aeropuertos en la navegación aérea pero sin segregar, ya que "se mantiene el modelo en red y la relación con navegación aérea".

Los cambios, según explicó, desembocarán en "una mayor agilidad en la gestión aeroportuaria para poder acometer los retos que tiene España en materia de transporte aéreo en los próximos años". El proceso será "largo" porque requiere "modificaciones importantes y porque afecta a una organización muy grande", sugirió, reiterando que no existe un calendario ni fecha concreta para la aplicación del proyecto ya que aún no se ha creado la sociedad que gestionará los aeropuertos.

EL NUEVO MODELO LLEVARÁ "BASTANTE TIEMPO"

Marín señaló que la creación de esta sociedad depende del Ministerio de Economía y Hacienda, ya que le corresponde la proposición de cualquier sociedad de carácter público, y rechazó la posibilidad de que se esté retrasando esta decisión ya que "no hay plazos determinados". "Los cambios hay que aplicarlos "con la suficiente calma y garantías jurídicas y es un proceso que llevará bastante tiempo", advirtió.

"Es una sociedad que gestionará 47 aeropuertos por la que pasan 200 millones de pasajeros. Cuando se dé el paso se hará con todas las garantías de que todo siga funcionando", subrayó Marín.

Por otro lado, el director general de AENA declinó dar una fecha exacta para la inauguración de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de El Prat-Barcelona, aunque subrayó que el proyecto está "en la recta final" y que el calendario se organizará en función de los resultados de las pruebas.

Durante su participación en el foro empresarial 'España-Francia', Marín defendió el modelo en red de AENA, ya que no cuenta con colaboración presupuestaria pública y es altamente competitivo , disponiendo de una tarifas un 35% menores que la media europea.

Marín destacó que la base del éxito de AENA es la existencia de "infraestructuras con capacidad, capacidad de crecimiento y precios razonables" y recalcó que aunque el modelo "tiene que evolucionar", lo ideal es que conserve "estos valores fundamentales".

Por otro lado, y ante las declaraciones del director de relaciones internacionales de Air Europa, Manuel Panadero, en las que solicitó al gestor aeroportuario moderación en sus tarifas, reconoció que las tasas de navegación aérea de AENA son "altas", pero precisó que habían crecido en los últimos años como consecuencia de un incremento de los costes y una "gran expansión de la capacidad".

Marín aseguró que un equipo de AENA está trabajando "para combatir esta tendencia" aunque aseguró que según numerosos estudios la incidencia de estos costes resulta "prácticamente nula" en el tráfico internacional de pasajeros.

"Analizadas diferentes rutas, la diferencia está compensada por el menor coste de las infraestructuras", aseguró Marín, quien recalcó que "AENA ha hecho un gran trabajo de futuro" en los últimos años y un gran esfuerzo en materia de infraestructuras anticipándose al crecimiento de la demanda.