Economía.-Agricultores europeos ven "inaceptable" reducir gasto agrícola y dicen que hará peligrar seguridad alimentaria

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 17:20


BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca) ha criticado este jueves la última propuesta de presupuestos europeos para el periodo 2014-2020 porque supondrá un recorte "inaceptable" en el gasto agrícola, lo que, según los agricultores europeos, pondrá en riesgo la seguridad alimentaria y el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector.

Los Veintisiete inician afrontan esta tarde unas duras negociaciones para pactar un presupuesto recortado, en línea con los ajustes asumidos por los gobiernos europeos más afectados por la crisis. España podría perder alrededor de 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas con respecto al ejercicio actual.

"Estas últimas propuestas llevarían a importantes recortes en los pagos directos que se dan a los agricultores, de hasta un 30 por ciento en algunos países, lo que resulta totalmente inaceptable, porque puede llegar a poner en peligro la seguridad alimentaria y aumentar el desempleo", ha dicho en rueda de prensa en Bruselas el presidente de Copa, Gerd Sonnleitner.

Los agricultores europeos sostienen que el sector "aporta una gran contribución a la estrategia de crecimiento y empleo 'Europa2020'" y advierten de que las propuestas para recortar las ayudas agrícolas "va en contra de esa estrategia".

"La renta agraria apenas alcanza la mitad de la renta media y la demanda de alimentos sigue aumentando", ha insistido Sonnleitner.

Por su parte, el presidente de Cogeca, Christian Pees, ha criticado el recorte en la agricultura europea mientras que otros países competidores, como Estados Unidos, China y Brasil, "realizan importantes inversiones" para mantener su competitividad e impulsar su crecimiento.

Pees ha considerado "intolerable" la reducción de los apoyos a la Política Agraria Común (PAC) y ha apostado por al menos mantener el nivel de recursos actuales hasta 2020, algo que ya apoyan "muchos eurodiputados y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso".

Además, Pees ha alertado de las "consecuencias catastróficas" que tendrá para el empleo y para la estabilidad en los mercados la incertidumbre que se ha creado en el sector por el temor a perder apoyo financiero.