Economía/Agricultura.- Agricultores de toda España comienzan mañana en Madrid diez días de reivindicación para el campo

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 20:01

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (La Unión) dará mañana el pistoletazo de salida a diez jornadas de reivindicaciones en defensa del sector primario, en las que más de un centenar de agricultores de toda España acercarán a los vecinos de Madrid una serie de "mercadillos transparentes" en los que se podrán adquirir productos naturales a unos "precios justos".

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de La Unión José Manuel De las Heras, subrayó que los agricultores parten de "una situación caótica" de todos los segmentos de actividad, en donde "no hay ningún sector que se salve".

Bajo el lema 'Por unos precios justos para el campo y la ciudad' los agricultores, de lunes a viernes y hasta el próximo día 10 de agosto, dedicarán cada jornada a denunciar la situación de un sector de la actividad agraria diferente.

En la primera jornada, la protagonista será la agricultura ecológica. En horario de 11.00 a 13.00 horas y en la Cuesta de Moyano, los interesados, además de adquirir estos productos "a un precio transparente", recibirán información a cerca del precio que reciben los productores por la elaboración de estos productos.

El día 31, la patata será el producto estrella, mientras que los días 1 y 2 de agosto, el "mercado transparente" se centrará en el vino y el aceite de oliva, respectivamente. Cerrarán la semana las hortalizas y el ganado vacuno y de leche.

En la semana siguiente, el lunes 7 comenzará reivindicando los problemas de los sectores herbáceo y porcino, mientras que el martes la atención se trasladará al ovino. Finalmente, el día 9 La Unión reivindicará la situación de la fruta dulce y los cítricos, mientras que el 10 de agosto se pondrá fin a las actividades con la remolacha como centro de atención.

Según De las Heras, con estos actos La Unión pretende "hacer un llamamiento a la Administración, pero también a la ciudadanía" para que sea consciente de las diferencias existentes a lo largo de la cadena de valor.