Economía/Agricultura.- Arias Cañete prevé cerrar este semestre una posición común sobre la PAC "sin fisuras"

Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 19:24

"Reforzará los esfuerzos" para impulsar el comercio exterior del sector agroalimentario, que en 2011 elevó sus exportaciones un 10%

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, prevé pactar con las comunidades autónomas durante este primer semestre del año una "posición nacional" acerca de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "sin ninguna fisura" y buscando el apoyo de las organizaciones agrarias.

Durante su primera intervención en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, donde presentó las líneas generales de su departamento, Arias Cañete destacó que habrá que "luchar para conservar y, si pudiera ser, incrementar" el volumen de ayudas que proceden de los fondos comunitarios, de unos 7.840 millones de euros en 2011, incluyendo las partidas de desarrollo rural.

El Ministerio tiene en marcha un grupo de trabajo que establecerá las bases de la propuesta española sobre la reforma, una propuesta que el titular del ramo prevé tener lista a finales de este mes o principios de abril para someterla a consideración de las partes implicadas.

Además, espera consensuar la aplicación en España del nuevo modelo de ayudas, "el asunto más sensible de la reforma". Según advirtió, la ayuda por hectárea uniforme conduce a que haya "grandes comunidades autónomas perdedoras" y, "si eso se produjera, el ministro no dormiría, pero estoy convencido de que el ministro podrá dormir".

Arias Cañete defendió la necesidad de dotar a las explotaciones agrarias y ganaderas de medios con los que mejorar su rentabilidad, después de detallar que la renta agraria ha descendido un 16,7%, al pasar de 26.323 millones de euros en 2003 a 21.932 millones en 2011.

"No se trata sólo de que mejoren su situación por la vía de las ayudas, sino también de que tomen conciencia clara de que, mientras otros eslabones de la cadena aumentan su tamaño, las explotaciones agrarias tienen que hacer lo propio", dijo.

En este sentido, señaló que su departamento trabaja ya en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un proyecto de Ley que favorezca la integración de las explotaciones en cooperativas o en otro tipo de organizaciones "con dimensión y capacidad" y que prevé presentar en el Parlamento "dentro de unos meses".

También anunció que revisará "por completo" los programas que facilitan la incorporación de jóvenes a la actividad agraria para "resolver el problema del relevo generacional".

Arias Cañete afirmó que pretende impulsar el comercio exterior, "reforzando los esfuerzos" para facilitar a las empresas agroindustriales el acceso a los mercados internacionales. Según destacó, pese al las "difíciles circunstancias económicas", las exportaciones del sector agroalimentario sumaron 31.284 millones de euros en 2011, un 10% más que el año anterior.

ELECCIONES AGRARIAS ESTATALES.

Entre otras iniciativas, ya avanzadas en el Congreso de los Diputados, el ministro también hizo referencia a su intención de diseñar un Plan Estratégico de Diversificación de la actividad económica en el medio rural y de "reconsiderar" la operatividad de la Ley estatal para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Arias Cañete subrayó asimismo que impulsará un proceso electoral de ámbito estatal para fijar la representatividad de las organizaciones agrarias, sin interferir en el sistema que cada comunidad elija para conocer la representatividad en el ámbito regional. "Eso se llama democracia y transparencia", resaltó.