Economía/Agricultura.- Asaja pide al Gobierno una ley que impida la venta de productos agrícolas por debajo de coste

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 18:10

DON BENITO (BADAJOZ), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, reclamó hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la elaboración de una normativa de comercio que impida que los productos agrícolas se vendan por debajo de los costes de producción.

Barato realizó estas declaraciones en Don Benito (Badajoz) en la presentación de las jornadas técnicas tituladas 'Presente y futuro del campo extremeño', organizada por Apag Extremadura Asaja con motivo de la inauguración de la sede de esta organización agraria en esta localidad.

Barato manifestó que para garantizar la rentabilidad de las producciones agrícolas, la ley de comercio debería contemplar el "doble etiquetado" de los productos, con los precios de compra al productor y de venta al consumidor.

De esta forma, aunque no se mostró seguro de la eficacia de esta medida, Barato aseguró que "a alguno se le puede caer la cara de vergüenza si la ley se aplica".

En cuanto a la actual crisis internacional, el dirigente de Asaja señaló que "hay sectores de la agricultura que llevan en crisis desde hace varios años", como todos los subsectores ganaderos.

En este sentido, criticó que "no hay una sola comunidad autónoma que haya destinado fondos de desarrollo rural" a paliar la crisis que atraviesa el sector del ovino.

Por su parte, el secretario general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, manifestó que el Gobierno autonómico es partidario de que en el periodo 2014-2020 se diferencien las líneas de ayudas para desarrollo rural y para agricultura.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, destacó el "buen momento" que atraviesan cultivos como el tomate y el arroz, aunque advirtió del peligro que pueden correr en el futuro si se convierten en "cultivos refugios" ante la situación negativa de otros cultivos como el del maíz.