Economía/Agricultura.- Asaja reclama un presupuesto "ambicioso" para afrontar los retos de la nueva PAC

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:38

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja, Pedro Barato, afirmó que la propuesta de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) pone en peligro el futuro de las explotaciones agrarias españolas, al tiempo que reclamó un presupuesto "ambicioso" para afrontar los retos de la nueva PAC.

Así se pronunció la organización tras conocer el documento presentado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, sobre la reforma, en el que se aboga por un reparto "más equilibrado" de las ayudas directas que reciben los agricultores, eliminando las referencias históricas que en principio favorecen a los antiguos Estados miembros como Francia y España.

En opinión de Asaja, cualquier propuesta de reforma de la PAC debe, cuando menos, consolidar el actual presupuesto (60.000 millones de euros) y evitar una posible cofinanciación de las medidas que supondría desigualdades entre productores comunitarios y pérdida de competitividad del sector agrario europeo.

En cuanto a las medidas concretas contempladas en la comunicación de la Comisión Europea, Asaja valoró el mantenimiento de los mecanismos de gestión de mercado, por ser herramientas "fundamentales" para paliar los desequilibrios oferta-demanda y su repercusión en los precios.

En este sentido, lamentó, sin embargo, que la comunicación se quede ahí y se pierda la oportunidad de establecer las medidas necesarias para reforzar la posición de agricultores y ganaderos en la cadena agroalimentaria y en la formación de los precios, armonizando las legislaciones nacionales en materia de competencia, con el fin de evitar que los profesionales agrarios y sus organizaciones puedan ser encausados por defender un precio justo para sus producciones.

Otra omisión de la comunicación que, en opinión de Asaja, debería contemplar la futura PAC es la exigencia para los productos importados de países terceros de las mismas condiciones de producción que las impuestas a los productores comunitarios.

Asimismo, Asaja consideró que los pagos directos de la futura PAC deberán contar con la suficiente flexibilidad para que los Estados miembros, en base a criterios objetivos y no discriminatorios, establezcan los derechos de pago atendiendo, especialmente, al mantenimiento de su potencial productivo.

Por su parte, el presidente de Asaja-A y vicepresidente de la organización en España, Ricardo Serra, lamentó que el documento presentado por Bruselas no afronte "los problemas fundamentales" que afectan a los agricultores europeos, especialmente las desigualdades en la cadena alimentaria.

"No resuelve ninguno de los tres grandes problemas de los agricultores Europa y, concretamente en España, (porque) no acomete los problemas de regulación del mercado, no acomete la transparencia en la cadena de valor y además burocratiza más aún, si es posible, las ayudas", ha dicho Serra en declaraciones a los medios en Bruselas.