Economía/Agricultura.- ASAJA y UAGA se reunirán con el ministro Miguel Arias Cañete este miércoles en Zaragoza

José Ángel Biel Y Miguel Arias Cañete En Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 17:28

HUESCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias UAGA y ASAJA se reunirán el próximo miércoles en Zaragoza con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para abordar las obras de regulación hídrica y la importancia de no desligar el embalse de Biscarrués de la balsa de Almudévar.

Arias Cañete presidirá la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua. Aprovechando su visita, se reunirá con UAGA y ASAJA, que manifestarán su defensa al Pacto del Agua y abordarán el estado de los proyectos de Almudévar y Biscarrués.

El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, se ha referido al cambio de rumbo del Gobierno central, que priorizaría la obra de la balsa de Almudévar frente al embalse de Biscarrués, para regular el río Gállego. Ha dicho que "Almudévar va con Biscarrués y Biscarrués va con Almudévar".

Luna ha trasladado que "ASAJA no permitirá que cambios de última hora y sin consenso general sirvan para dejar un río, el Gállego, sin regulación, entendiendo que dejaría ir al mar el 50 por ciento del agua que circula por la provincia de Huesca. Almudévar va con Biscarrués y Biscarrués con Almudévar, es lo consensuado con un porcentaje mayoritario de la sociedad".

Ha añadido que "políticas de recortes en obras hidráulicas no son recortes de gastos superfluos, sino de inversión de futuro. Las obras se hacen con el consenso de todos, usuarios, poblaciones, industria y sobre todo afectados. Todos tienen que estar orgullosos de la sobras, pero sobre todo los afectados que se merecen respeto y mucho diálogo".

Tras dejar claro que la organización que representa "no comparte ni compartirá que el agua sea un elemento para hacer política y sí que sea un elemento para hacer política hidráulica", ha opinado que el agua en Huesca "debe y tiene que ser" un elemento de reivindicación para unir políticos, organizaciones profesionales agrarias, sindicatos y a la sociedad en general, teniendo claro que "el agua para Huesca es motor de desarrollo que funciona vertebrando el territorio, extendiendo la calidad ambiental que generan sus cultivos y aportando economía y puestos de trabajo".

Para Asaja, ha continuado afirmando el Pacto del Agua es "punto de partida importante y de referencia" y que "los sucesivos gobiernos nacionales y autonómicos han pasado de esta ya reivindicación histórica por los años que cae", pero "para ASAJA estos cambios de rumbo en cuanto al tiempo de ejecución y a la forma consensuada de las obras hidráulicas no es más que alargar en el tiempo la sombra de un trasvase".

BALANCE 2012

Así lo ha anunciado Fernando Luna en el marco de la presentación del balance agrícola y ganadero de 2012 en la provincia de Huesca, marcado por la ausencia de agua embalsada y la sequía, lo que ha llevado a un descenso de la producción.

Es el caso de las superficies de cereales de invierno, cebada y trigo, que se han mantenido con ligeras variaciones respecto al año pasado, sufriendo un descenso importante de producción, 350.000 toneladas, debido a la sequía. En cuanto al maíz se ha producido un descenso del 13 por ciento, la producción ha caído 2 toneladas por hectárea.

En cuanto a la fruta dulce, su calidad en todas las especies ha sido inferior a la del pasado año y en cuento a los frutos secos, la ausencia de heladas ha permitido en la provincia una cosecha buena en regadíos y secanos frescos, pero regular o mala donde la sequía ha sido más fuerte.

La cantidad de uva recolectada durante la presente campaña ha sido de 20.000 toneladas de uva, lo que supone un descenso del 16 por ciento y según han informado las ventas del vino se han mejorado mucho debido al incremento de las exportaciones, pero todavía no se ha trasmitido dichas mejoras al sector productor. Sin embrago, se ha apuntado que por tercer año consecutivo, hay pérdidas para los olivicultores

Por otra parte, el año 2012 se ha caracterizado para el sector del ovino-caprino y vaca nodriza por la lucha de ser contemplado y valorado en la reforma de la PAC 2014-2020 y la exportación ha salvado al sector de la ganadería intensiva, principalmente, al sector porcino.