Economía/Agricultura.- COAG denuncia el aumento del 15% en importación de frutas y hortalizas y pide más dinero a la CE

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 19:20

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) mostró hoy en Bruselas su preocupación por el aumento de un 15% de las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de terceros países que llegan al mercado comunitario, por lo que reclamó a la Comisión Europea aumentar el presupuesto agrícola destinado al sector, así como contener las concesiones comerciales que vulneran los sistemas preferenciales comunitarios y exigir certificados de importación para contingentes referenciales.

Según explicó en rueda de prensa el responsable de Producción Agrícola de COAG, Rafael Hernández, la actual Organización Común del Mercado (OCM) de frutas y hortalizas la tónica de las frutas y hortalizas ha sido la crisis y ello se traduce en un descenso del precio que, según sus datos, ha caído un 7,8% respecto a 2004, cifra que en el caso de España llega a ser del 10,7% y que en opinión de COAG se debe, básicamente, al incremento de las importaciones a bajo precio que satura los mercados europeos.

Hernández dijo que en 2005 sólo en el sector de los cítricos este incremento fue del 20%, algo que calificó de "competencia desleal" porque los costes de producción son mucho menores en terceros países que en la Unión Europea. Además, subrayó que las herramientas de la OCM han sido "insuficientes" por lo que reclamó destinar más recursos de la Política Agraria Común (PAC) al sector.

COAG argumenta que las frutas y hortalizas son las "grandes marginadas" de la PAC porque aunque representan el 17% de la producción agrícola de la UE sólo suponen el 3,65% del gasto de la política agrícola. Por ello, la organización reclama adecuar el presupuesto a la realidad del sector y situar en el 5% el gasto de la PAC. Se pide también aumentar el porcentaje de financiación comunitaria del 50% al 60% en el caso de organizaciones de productores que tengan dos tercios de agricultores profesionales entre sus socios.

Hernández participó hoy en el Grupo de Pilotaje creado por la Comisión Europea para preparar las líneas básicas de la futura reforma de la OCM del sector de frutas y hortalizas y avanzó también la postura de la organización sobre la reforma de la OCM del plátano. En líneas generales, la petición que se hace a la Comisión Europea es que garantice una ficha financiera para los productores que les compense la pérdida derivada de rebajar el inicial arancel de 230 euros por tonelada para la importación de plátano a los 174 euros en los que se ha fijado finalmente la tasa.

"Ese diferencial se tiene que compensar con más dotación presupuestaria", remachó Hernández. COAG defiende, asimismo, que las ayudas estén vinculadas a la producción y que prime a los agricultores profesionales y las producciones ecológicas y al aire libre. El responsable de COAG calculó que, si se compensaran las pérdidas con 54 euros por tonelada en el conjunto de la UE, Canarias debería recibir 21 millones de euros, si se tiene en cuenta la producción media anual canaria entre los años 1999 y 2003.