Economía/Agricultura.- COAG prevé pérdidas de 650 millones para el olivar andaluz con los precios actuales

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:52

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

COAG-A estimó hoy que en esta campaña los olivareros andaluces podrían sufrir pérdidas de 650 millones de euros si se mantienen los precios que actualmente están percibiendo, por lo que pidió la "inmediata activación" del almacenamiento privado, ya que existen "graves perturbaciones del mercado del aceite que así lo justifican".

En una nota, la organización agraria explicó que durante esta semana el kilo de aceite de oliva se pagó a una media de 1,81 euros, una cantidad que "no cubre los costes de producción" que, según el Estudio de la Cadena de Valor del aceite de oliva del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se sitúan en 2,49 euros por kilo.

Así, afirmó que, desde que empezó la campaña, se han comercializado alrededor de 400.000 toneladas de aceite, a unos precios que "han provocado pérdidas" de más de 80 millones de euros en Andalucía.

"Esto se debe a que las almazaras se ven obligadas a vender, aunque sea a precios muy bajos, por la necesidad de liquidez que tienen los agricultores para hacer frente a los gastos de campaña", añadió.

En este sentido, la organización reclamó que la puesta en marcha del almacenamiento privado, una herramienta que ya se activó en 2009, "aunque muy tarde, en agosto, cuando la mayor parte de las operaciones comerciales ya se habían realizado". Sin embargo, matizó que sólo el anuncio de que se iba a aplicar el almacenamiento privado en mayo sirvió para que el precio del aceite subiera.

Según apuntó, el almacenamiento privado se utiliza cuando el precio del aceite se sitúa por debajo de unos niveles establecidos o cuando existan graves perturbaciones del mercado, posibilitando así una contención de la oferta y la estabilización de dicho mercado, "unas perturbaciones que se están produciendo, ya que los precios que reciben los productores se han desplomado, mientras el consumo y las exportaciones crecen".

Así, COAG-A reclamó que el Gobierno haga las "gestiones oportunas" en Bruselas para que se ponga en marcha el almacenamiento privado, aunque no se hayan alcanzado los precios mínimos, "ya que sí se están produciendo perturbaciones del mercado".

Además, la organización agraria pidió aprovechar la Presidencia española de la Unión Europea para cambiar la normativa que regula el almacenamiento privado, actualizando el precio desencadenante, ya que éste se calculó en función de los costes de producción del año 1997, "que actualmente han quedado totalmente obsoletos".