Economía/Agricultura.- El Congreso aprueba implantar el doble etiquetado en frutas y hortalizas, con el rechazo del PSOE

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 20:58

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con el voto en contra del PSOE, una proposición no de ley de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que insta al Gobierno a establecer un sistema de doble etiquetado para informar de la diferencia entre los precios pagados a los agricultores y los de venta al consumidor final en frutas y hortalizas.

La iniciativa busca que el Gobierno español se sume a las medidas desarrolladas por los Ejecutivos francés y alemán para evitar que las grandes superficies, los mayoristas y los minoristas provoquen un "encarecimiento injustificado de los precios" de frutas y verduras que además repercute negativamente en los productores, quienes perciben un cada vez menor margen de beneficios.

En este sentido, el Gobierno tendrá que establecer un mecanismo de control de los precios que perciben realmente los agricultores por sus productos, de forma que puedan servir como un indicador de los "riesgos de crisis" del sector que permita anticiparse a los mismos.

Al texto inicial se incorporó una enmienda de CiU que exige que en el plazo de dos meses el Ejecutivo lleve a la Cámara Baja un informe sobre las actuaciones que ha efectuado para potenciar el control de los productos importados desde países fuera de la Unión Europea. Además, se impulsarán campañas de promoción institucional del consumo de frutas y hortalizas.

En la misma Comisión, el PSOE perdió otras dos votaciones, relativas a sendas iniciativas del PP instando al Gobierno a adoptar diversas medidas en apoyo al sectro pesquero. El apoyo de CiU y PNV a los 'populares' resultó determinante para que los socialistas se quedaran solos en el debate.