Economía/Agricultura.- Cooperativas Agroalimentarias reclama medidas urgentes ante la situación del mercado del vino

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 20:49

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agroalimentarias trasladó hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la "dramática situación" que atraviesa el mercado vitivinícola en la actual campaña, que consideró "la peor" desde la incorporación de España a la UE, así como las graves consecuencias que soportan las bodegas cooperativas.

"En contra de lo que se está diciendo en instancias oficiales y por parte de algunos núcleos de representación empresarial, la gravedad deriva en buena medida del cambio radical de escenario que supone la nueva OCM vitivinícola, de la crisis y de la incertidumbre e inseguridad creada por la tardanza en disponer de una normativa clara de aplicación", afirmó la organización en un comunicado.

Cooperativas Agroalimentarias advirtió de que la nueva OCM del vino "desmantela" la mayoría de los mecanismos de regulación de mercado "sin contrapartidas". "Han desaparecido las restituciones a la exportación, las ayudas al almacenamiento de vinos de mesa y mostos, y sigue siendo obligatoria la entrega de subproductos de la elaboración sin ayudas de la OCM", lamentó.

Según aseguró la organización, la desestimación de todas las solicitudes de destilación de crisis presentadas al final de la campaña pasada y la falta de un marco legislativo concreto de aplicación de la nueva OCM en España, han provocado una situación de "escasa operatividad", con precios a la baja.

La medida de destilación de alcohol para uso de boca ha alcanzado una contratación de seis millones de hectolitros, a un precio de 1,30 euros por hectolitro, lo que "no ha logrado la reactivación del mercado".

Cooperativas Agroalimentarias estimó que los precios actuales de los vinos de mesa son un 30% inferiores a los de la campaña pasada y similares a los de hace cuatro campañas. "Estos precios afectan también a los vinos con denominación de origen, que se están viendo arrastrados por la nueva situación adversa, en particular los tintos", agregó.

Las bodegas cooperativas, que elaboran cerca del 70% del vino español, "no son ajenas" a la situación económica actual, y a la contracción de las ventas y de obtención de recursos por vía de las ayudas eliminadas "se suman las trabas para el acceso a la financiación de circulante, anticipos a los socios por la entrega de uvas, gastos generales de las bodegas, y para hacer frente a los compromisos financieros adquiridos con anterioridad por inversiones".

Por este motivo, Cooperativas Agroalimentarias planteó hoy en un encuentro con la secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz, una serie de medidas al amparo de la nueva normativa o por otras vías, con el fin de "reequilibrar la oferta y la demanda y dinamizar el mercado a corto plazo".