Economía/Agricultura.- La demanda de grano para biocarburantes podría elevar un 18% el precio del cereal, según Funcas

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:24

Espinosa asegura que el 'chequeo médico' de la PAC "goza de buena salud" y confía en el futuro del sector agroalimentario


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La demanda de grano para la elaboración de biocarburantes de primera generación podría incrementar en un 18% el precio de los cereales en un futuro, según el estudio 'Economía Agroalimentaria. Nuevos Enfoques y Perspectivas' elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

El desequilibrio entre la oferta y la demanda viene dado por factores como la firmeza de la demanda mundial y el impulso a la producción de biocarburantes, factores que, según el estudio, no sólo aumentan los precios, sino sobre todo la inestabilidad, por lo que no pueden descartarse caídas de las cotizaciones a corto plazo.

Durante la presentación del número 117 de la revista Papeles de la Economía Española, la Fundación apostó por la agroalimentación como sector prioritario de la política económica, con atención al fortalecimiento del capital humano, al aumento de la producción mediante métodos sostenibles y al funcionamiento de unos circuitos de comercialización transparentes que impriman eficiencia y transparencia a los mercados.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que presidió el acto, destacó que para mantener vivo el medio rural, además de disponer de un sector agrario sostenible y responsable resulta imprescindible que sea competitivo.

"Se trata de un sector que ha sabido modernizarse y asumir sus compromisos medioambientales de calidad y seguridad alimentaria, y responder eficazmente a los nuevos desafíos y oportunidades de un mundo globalizado y a un consumidor cada vez más exigente", afirmó Espinosa.

El estudio subraya que la economía agraria española es la de un país moderno, con una participación en el empleo total del 5% y en el PIB del 3%, y con un saldo positivo, que presenta desde hace algunos años la balanza comercial agraria.

PAC

Respecto al cuerdo alcanzado la pasada semana sobre la Política Agraria Común (PAC), Espinosa afirmó que la primera valoración global es que el 'chequeo médico' "goza de buena salud", al tiempo que confió en el futuro del sector agroalimentario.

En este sentido, aseguró que la nueva PAC queda adaptada a la realidad de los mercados y las preocupaciones de la sociedad, mantiene su presupuesto, mejora el aprovechamiento de los fondos y ofrece un marco de estabilidad para los profesionales de la agricultura en el marco de las actuales perspectivas financieras hasta el año 2013.