Economía/Agricultura.-El director de la OMC defiende la liberalización del intercambio mundial de productos alimentarios

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 12:49

BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, expuso hoy en el marco de la feria Alimentaria su defensa total de la liberalización del intercambio mundial de productos agroalimentarios, por considerar que esta apertura beneficiará al consumidor en detrimento de los agricultores.

Lamy explicó que la OMC "está trabajando para hacer posible la apertura del sector agroalimentario y hacer que los intercambios comerciales mundiales sean más fáciles". Afirmó que "hay mucho a ganar", sobre todo para los consumidores y la industria, aunque reconoció que los productores serán los perdedores, matizando que hay que discutir los detalles.

Asimismo, defendió la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que prevé eliminar las subvenciones a la exportación para 2013, ya que estas ayudas "perjudican al libre intercambio" y añadió que esta medida no tendrá "mayor repercusión" porque se aplicará de forma gradual.

Respecto a las protecciones arancelarias de las fronteras, Lamy defendió que si hay un producto extranjero que llega al país a un precio menor, la solución es bajar los precios en el interior, por lo que ya no serán necesarias las medidas proteccionistas, según su opinión.

Después de su fuerte defensa de la liberalización, Lamy matizó que la apertura de los intercambios "no es una receta milagro" y "no va a acabar con la pobreza" aunque durante su discurso también hizo un llamamiento a los europeos para mirar al futuro con un poco más de optimismo respecto a estas medidas.

Sobre la propuesta que hizo ayer ante diversos representantes de países de Suramérica el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat catalana, Antoni Siurana, de crear un foro permanente de debate sobre el comercio internacional, Lamy se mostró de acuerdo, ya que, a su parecer, "debemos debatir públicamente sobre estas cuestiones, tanto políticamente como académicamente y técnicamente".

Contenido patrocinado