Economía/Agricultura.- España dejará de percibir 600 millones anuales de fondos comunitarios en 2007-2013

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 14:14

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores y ganaderos españoles dejarán de recibir 600 millones de euros anuales de los fondos comunitarios durante el periodo 2007-2013, según se desprende de un estudio realizado por COAG sobre las perspectivas financieras comunitarias.

Con el acuerdo alcanzado por los Veinticinco, los nuevos Estados miembros accederán progresivamente a las ayudas directas, de forma que no obtendrán el 100% hasta 2013 y los montantes para Bulgaria y Rumania deberán respetarse, tal y como figura en su Tratado de Adhesión.

De esta forma, la disminución del gasto agrario recaerá principalmente en los Quince Estados miembros de la Unión Europea existentes antes de la ampliación, entre ellos España, que participa con un porcentaje superior al 14% en los gastos del FEOGA-Garantía.

"La pérdida de España, sólo en el sector agrario, respecto a la propuesta de la Comisión, estarían en el entorno de los 4.000 millones de en el periodo 2007-2013", cuantificó la organización agraria.

COAG lamentó que el mantenimiento de los recursos íntegros de la Política Agraria Común (PAC), siendo el España el segundo beneficiario de la PAC en Europa, no haya constituido un "objetivo de Estado" en estas negociaciones.

Igualmente, la organización agraria consideró que en la negociación de las perspectivas financieras haya triunfado una "visión cortoplazista y euroescéptica", ya que "el resultado final supone un debilitamiento de la cohesión económica y social a iniciativa de aquellos Estados que más se van a beneficiar comercialmente de la ampliación al Este: Alemania y Francia".