Economía/Agricultura.- España, Francia y Portugal piden a la CE que los acuerdos sobre el plátano permitan su viabilidad

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 20:47

Plantean que se compense con un "ajuste significativo del apoyo comunitario" las eventuales pérdidas de rentas del sector

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

España, Francia y Portugal manifestaron hoy en Madrid su apoyo al "desarrollo equilibrado" del sector productor de plátano y solicitaron a la Comisión Europea que los futuros acuerdos bilaterales y multilaterales en relación con este sector permitan su viabilidad.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el ministro de Agricultura y Pesca de Francia, Michel Barnier, y el secretario de Estado de Agricultura de Portugal, Luis Medeiro Vieira, se entrevistaron con representantes de la Asociación de Productores Europeos de Banana (APEB).

En el encuentro, en el que también participó el presidente de la comunidad autónoma de Canarias, Paulino Rivero, se abordó el régimen europeo de importación de plátanos y las negociaciones en curso sobre los acuerdos comerciales y sus repercusiones en las producciones comunitarias.

España, Francia y Portugal mantienen "la máxima atención" sobre la evolución de las negociaciones que la Comisión Europea están llevando a cabo con los países productores latinoamericanos sobre la regulación del comercio del plátano.

Según explica el departamento de Elena Espinosa, la situación actual se caracteriza por un incremento de las cuotas de mercado de los países latinoamericanos, que concentran actualmente el 75% de los volúmenes importados desde la supresión de las cuotas el 1 de enero de 2006 y la instauración de un arancel único.

En este sentido, los tres países recuerdan a Bruselas que todo acuerdo debería garantizar que el periodo de aplicación es "el más largo y progresivo posible" para que los sectores comunitarios se puedan adaptar a una exigencia de competitividad mayor. Asimismo, reclaman que se acompañe de "garantías jurídicas sólidas".

Los gobiernos español, francés y portugués prestan una atención especial al hecho de que las posiciones adoptadas al término de estas negociaciones "sigan siendo coherentes" con las que se hayan adoptado en el marco de las negociaciones bilaterales con los países andinos y centroamericanos.

COMPENSAR PÉRDIDAS DE RENTA.

Los tres países han pedido a la Comisión Europea que tome en cuenta debidamente las eventuales pérdidas de rentas del sector, vinculadas a toda reducción suplementaria de los derechos de aduana que resultaría de estos acuerdos y que "convendrá compensar mediante un ajuste significativo del apoyo comunitario".

España, Francia y Portugal destacaron la importancia social, económica, medioambiental y territorial de esta actividad, y se felicitaron por las recientes iniciativas conjuntas de los productores comunitarios en favor de una producción sostenible.