Economía/Agricultura.- España rechaza favorecer la importación de aceite de oliva de países terceros a la UE

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:11

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

España mostrará su oposición el próximo lunes a la propuesta que planteará Suecia en el Consejo de Agricultura para que la Comisión Europea rebaje las tarifas o establezca una cuota preferencial para importar desde fuera de la UE aceite de oliva con el objetivo de hacer frente el elevado precio que ha alcanzado este producto en el mercado comunitario durante los últimos meses.

El Consejo de Agricultura y Pesca analizará dentro de la categoría de "asuntos varios" la petición de Suecia, apoyada por el Reino Unido y la República Checa, de que el Ejecutivo comunitario ponga en marcha facilidades para promover las importaciones a Europa de países terceros productores de aceite.

Fuentes españolas indicaron hoy que España rechazará, junto a Italia y Chipre, esta propuesta, a la que previsiblemente se opondrán también otros países productores de aceite como Portugal y Grecia.

Agregaron que "las existencias de aceite de la campaña anterior son más que suficientes" para atender la demanda europea y que se dan otros elementos que permiten pensar que la situación de los precios va a mejorar. Entre ellas, el hecho de que las condiciones climatológicas de este año "son muy buenas", por lo que puede esperarse que el año que vienen volverá a haber una buena campaña, y también el hecho de que "los precios están bajando".

Las fuentes indicaron que la propuesta sueca no especifica qué países deberían ser los exportadores a la UE, aunque recordó que a día de hoy el mayor es Túnez, con unos 60.000 kilos de aceite al año. España produce alrededor del 50% del aceite de la UE, con un millón de toneladas.

Señalaron que una medida en este sentido podría "incentivar la producción en países terceros" y actuar como "un efecto llamada". En cualquier caso, indicaron que "la realidad es que no necesitamos más aceite, el mercado tiene que tener un funcionamiento más ágil, que es lo que está ocurriendo ya".

ACEITE MÁS CARO

Suecia -un país con un nivel de consumo poco significativo, dijeron las fuentes- justifica esta demanda en el hecho de que los precios del aceite de oliva extra virgen, virgen y lampante (la variedad más pura) son entre un 33 y un 46% más caros en el mercado de lo normal y que "las estadísticas del mercado de años anteriores muestran que nunca ha habido estos precios tan excepcionales por un periodo de tiempo tan largo".

En la propuesta que rechazará España, la delegación sueca constata que el nivel de las tarifas para el aceite de oliva asciende a entre el 53 y el 65%, por lo que "no hay capacidad de maniobra para gestionar los altos precios". "Como consecuencia, los consumidores y los productores de alimentos se enfrentan a altos costes", añade.

A este respecto, Estocolmo recuerda que la Comisión ya indicó en septiembre de 2005 que "propondría un descenso de las tarifas a la importación para limitar las distorsiones del mercado provocado por la escasez de aceite de oliva".

Indica asimismo que esta posibilidad también se contempla en la regulación del sector que "estipula que la Comisión puede tomar acciones e introducir menores niveles arancelarios o una cuota de importación autónoma cuando los precios han sido más elevados que la tendencia durante más de tres meses".