Economía/Agricultura.-Espinosa destaca que presupuesto destinado a seguros agrarios creció un 34% en últimos cuatro años

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 19:27


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que el Gobierno ha incrementado las dotaciones presupuestarias destinadas al sistema de seguros agrarios un 34% entre 2004 y 2008.

Espinosa respondió de este modo en el Senado a una pregunta del senador del Grupo Popular José Cruz Pérez Lapazarán, quien afirmó que el coste de estos seguros para los agricultores se encarecerá entre un 5% y un 25% en 2009, debido, entre otros motivos, a un recorte de las subvenciones estatales de entre un 1% y un 10%.

La titular del ramo, que rechazó estos datos, afirmó que en algunos supuestos el productor verá reducida la cuantía de la prima y, si bien reconoció que pueden existir líneas de póliza "con algún impacto", aseguró que éste será "muy reducido".

Espinosa destacó los diferentes cambios previstos en 2009, como la reducción de los recargos en las tarifas para atender al reaseguro, en una cuantía media del 11,5%, así como en el recargo establecido en todos los contratos de seguro en el supuesto de liquidación de entidades aseguradoras, en torno al 50%.

Del mismo modo, indicó que las entidades aseguradoras han expresado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) su determinación de contener al máximo los incrementos en la cuantía de las primas del seguro.

La ministra también se ha referido a las líneas de aseguramiento que se pretenden potenciar, que dispondrán de mayor subvención que las que presenten menores niveles de protección, con el objetivo de incentivar a los agricultores a que contraten modalidades con mayores garantías. El porcentaje medio de subvención previsto asciende al 37,9%, detalló Espinosa, que recordó que a estas partidas se suman las subvenciones que aportan las comunidades autónomas de forma complementaria.

El Grupo Popular defendió que se reducen las subvenciones porque para mantener el mismo nivel de apoyo se necesitarían 320 millones de euros, frente a los 280 millones que figuran en los Presupuestos Generales del Estado.