Economía/Agricultura.-Espinosa niega que exista contradicción entre CE y Gobierno sobre importaciones de tomate marroquí

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 18:12

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy que no existe contradicción entre la valoración que realizó el martes en el Senado sobre el control del cupo de importaciones de tomate de Marruecos en el mercado comunitario, y la información que al día siguiente ofreció la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria.

"En el Senado me preguntaron por cantidades, y una cosa son las cantidades y otro tema diferente son los precios", apuntó la titular del ramo.

Espinosa aseguró en el Pleno de la Cámara alta que el Ministerio, que realiza un "escrupuloso seguimiento" de la evolución de las importaciones de tomate de la Unión Europea procedentes de Marruecos, no ha tenido que llevar a cabo ninguna gestión para evitar que se superase el cupo de lo acordado. "Se está cumpliendo el acuerdo, lo dice también la comisaria europea de Agricultura", recalcó entonces.

Al día siguiente, Mariann Fischer Boel señaló que la CE ha pedido a las autoridades marroquíes una mejor supervisión de las exportaciones de tomates al mercado comunitario tras advertir que durante unos "pocos días" de este invierno los tomates de Marruecos fueron vendidos dentro de la UE a un precio de entrada "inferior" a los 46,1 euros por 100 kilos estipulados para este producto.

Según dijo hoy Espinosa, el Gobierno español notificó al director general de Agricultura de la Comisión Europea "para que vigilase y estuviese atento de que no se sobrepasasen esas cantidades".

Se trata, en su opinión, de una cuestión "muy excepcional", porque Marruecos "en general" está respetando el acuerdo. "Se le ha advertido, de la misma forma que en otras ocasiones se le ha advertido y cumplió a rajatabla", concluyó.

La ministra se reunirá el próximo lunes con los consejeros de Andalucía, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana para abordar los asuntos que preocupan al sector del tomate fresco.