Economía/Agricultura.- Espinosa subraya la importancia del seguro para lograr un sector agrario sostenible y competitivo

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:12

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, subrayó hoy la importancia del seguro agrario como instrumento para conseguir un sector sostenible y competitivo, al tiempo que aseguró que su Departamento impulsará la política de seguros agrarios para completar la universalización de la protección.

Espinosa, que inauguró la Conferencia Internacional sobre el seguro agrario, destacó el incremento del valor de las producciones aseguradas, que ascendió el pasado año a los 9.800 millones, con una superficie asegurada próxima a los 5 millones de hectáreas y más de 500.000 agricultores, ganaderos, acuicultores y propietarios forestales incorporados a este sistema.

La ministra señaló que se han alcanzado implantaciones en la contratación del seguro "muy signficativas" en sectores como los cereales de invierno o los frutales, valores medios de aseguramiento en cítricos y viñedo y valores inferiores en hortalizas y olivar.

Espinosa insistió en que la política de seguros agrarios que será impulsada desde el MAPA durante los próximos años se orientará prioritariamente al logro de objetivos como completar la universalización de la protección. Para ello, se generalizará la cobertura de los riesgos de la naturaleza, algo que ya se ha alcanzado en algunos sectores productivos, pero que aún hay que lograr en algunas producciones como los sectores pecuario y forestal.

Igualmente, Espinosa destacó la importancia de lograr el desarrollo de pólizas de explotación, destinadas a dar protección al conjunto de las producciones que integran la explotación asegurada, habiéndose ya iniciado este año una experiencia piloto de esta modalidad de aseguramiento.

Otros de los objetivos enunciados por la ministra fueron el apoyo decidido a las explotaciones familiares, para facilitar una completa universalización en su protección ante los riesgos no controlables de la naturaleza, y el impulso para el desarrollo técnico y científico de las bases del sistema de seguros.

Así, se promoverá la constitución de un centro de estudio e investigación, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, que estará abierto a la participación de otras instituciones públicas y privadas.