Economía/Agricultura.- Fepex urge al Gobierno a articular medidas para afrontar la crisis en el sector hortofrutícola

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 15:35

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha planteado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 15 actuaciones urgentes para afrontar la "fuerte" pérdida de rentabilidad y de competitividad en el sector, debido, entre otros factores, a la apertura del mercado comunitario a las exportaciones de terceros países y al retroceso de los precios.

Entre las propuestas figuran actuaciones en relación a los acuerdos comerciales con países no comunitarios, medidas sociales, financieras, de modernización de las explotaciones agrarias e iniciativas de prevención y gestión de crisis, informó Fepex en un comunicado.

En concreto, la organización propone el establecimiento de controles aduaneros que garanticen el cumplimiento de los acuerdos comerciales en el ámbito hortofrutícola, especialmente en lo relativo a contingentes, a los precios mínimos a la importación previsto en el régimen de precios de entrada y al pago de los derechos arancelarios.

En materia financiera, demanda medidas de crédito específicas de financiación de inversiones y de circulante en el sector hortofrutícola, así como la articulación de una medida que reduzca el coste del seguro de crédito a la exportación en este sector.

La organización propone asimismo medidas específicas para la modernización de invernaderos y de las explotaciones y el establecimiento de un nivel de ayuda comunitaria "realista" en los importes de la ayuda para retiradas de frutas y hortalizas.

Los responsables de Fepex transmitieron estas propuestas a representantes del Ministerio en una reunión en la que defendieron que la "alta participación" del sector hortofrutícola en el empleo agrario, en la exportación --donde representa el 40% de la exportación agroalimentaria española--, y en el mercado interior, justifica el desarrollo de estas medidas para afrontar la "grave" crisis.