Economía/Agricultura.-Gobierno anuncia la creación de un comité hispanomarroquí sobre mercados y exportaciones de tomate

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:45

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

España propondrá a Marruecos la creación de un comité de diálogo entre ambos países para abordar y debatir la situación de los respectivos mercados y exportaciones de tomate y en el que participarán las cuatro comunidades autónomas que engloban el 90% de la producción de tomate español, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.

Así lo anunció hoy la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, tras participar en un encuentro en el que los consejeros del ramo de estas cuatro regiones explicaron a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, las reivindicaciones en defensa del sector que consensuaron la pasada semana.

Villauriz avanzó que el comité será similar al hispano-francés que funciona "con gran éxito" desde hace años, cuando se creó para debatir los problemas de comercialización que causaba la coincidencia en el mercado de producciones hortofrutícolas españolas y francesas.

A través de ese comité, el Ministerio pretende establecer contactos habituales con Marruecos para exponer la situación del sector y de los intercambios comerciales de manera que éstos se puedan ordenar "de la mejora manera posible". La primera convocatoria del mismo podría producirse de forma "inminente".

Villauriz especificó que ese comité se produciría "siempre que se respeten las condiciones" del actual Acuerdo de Asociación entre Marruecos y la UE para las importaciones de tomate del país magrebí o las de aquel que pueda ser aprobado "en el futuro".

La secretaria general lamentó que "no se esté controlando adecuadamente el cumplimiento" del mismo en cuando al precio de entrada de las importaciones dentro de contingente, después de que la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, reconociera que el país vecino vendió tomate por debajo del precio mínimo. Ese incumplimiento afecta al precio pero "no a las cantidades", subrayó Villauriz, en línea con lo defendido la pasada semana por Espinosa.