Economía/Agricultura.- El Gobierno autoriza ensayos del MAPA y Cetarsa para mejorar la producción del tabaco hasta 2009

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:26

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy un convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) para realizar ensayos dirigidos a obtener variedades menos nocivas y mejorar los métodos y procesos de producción del tabaco hasta 2009.

El MAPA y Cetarsa ya realizan actividades relacionadas con la mejora de la producción del tabaco, encaminadas a la obtención de variedades menos nocivas y más adaptadas al mercado, que con nuevas técnicas de producción y curado permitan optimizar la rentabilidad del sector.

El convenio persigue continuar con estas investigaciones para conseguir variedades de tabaco de calidad en condiciones económicas rentables para los cultivadores, respetando requerimientos de salud y medioambiente, así como el desarrollo de técnicas de producción que requieran menos tratamientos fitosanitarios y fertilizantes y, por tanto, sean más respetuosas con la salud y el medio ambiente.

Por un lado, el MAPA se comprometerá en el seguimiento y control de las diferentes líneas de actuación y en los ensayos que realicen técnicos de la Dirección General de Agricultura, mediante visitas, reuniones y toma de decisiones de forma conjunta con los técnicos de la Compañía Española de Tabaco. Además, coordinará la recogida y envío de muestras, y supervisará los resultados obtenidos.

Por su parte, Cetarsa elegirá las localizaciones de los ensayos y los cultivadores, diseñará los ensayos, número de muestras a recolectar y realizará análisis de producción de plantas, entre otros aspectos. Tomará datos durante el cultivo y curado, muestras y evaluación de rendimiento y calidad y producción de semilla de variedades híbridas.

Además, Cetarsa supervisará y controlará todas las fases de producción del tabaco en los ensayos como preparación del suelo, el cultivo, curado y selección.

En cuanto a la financiación del proyecto, el MAPA aportará la cantidad máxima total de 240.000 euros, lo que supone 60.000 euros al año durante los cuatro de vigencia del convenio. Por su parte, Cetarsa aportará unos 67.000 euros anuales hasta alcanzar un total de 270.000 euros.