Economía/Agricultura.- Las inversiones en agricultura, pesca y alimentación absorben el 67% del presupuesto de Espinosa

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 17:03

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que los presupuestos de su departamento para 2009 reflejan la apuesta por la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria de transformación, que en conjunto absorben el 67,61% de los 13.202,16 millones de euros que conforman el presupuesto total consolidado.

Durante la presentación del marco presupuestario del Ministerio, Espinosa señaló que éste responde a los criterios de austeridad que requiere la situación económica actual, de manera que el presupuesto del subsector Estado sólo crece un 0,09%, hasta los 4.813,93 millones de euros, en tanto que el consolidado, que incluye también las aportaciones de la Unión Europea, decrece un 1,07%.

No obstante, la ministra aseveró que su departamento, que por primera vez integra los presupuestos de los antiguos ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente, es "el primero en actividades económicas del Estado", por encima del Ministerio de Fomento, con 10.500 millones de euros.

Así, pese a la austeridad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, remarcó que los gastos (corrientes, de personal o financieros) en su área no llegan a representar el 5% del total, de manera que el 95% restante se enfoca a "políticas efectivas" del Ministerio, entre las que destacó las actuaciones destinadas a los sectores económicos de su departamento y las inversiones en política de agua o sostenibilidad de la costa, entre otras.

Dentro de la regulación de los mercados agrarios, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) contará con 6.301,92 millones de euros, mientras que las políticas de calidad y competitividad del sector agroalimentario suman 400 millones de euros, que se destinarán al apoyo a la competitividad y orientación al mercado; a sanidad animal y vegetal; y a la mejora de la calidad, trazabilidad y conservación de la biodiversidad.

En concreto, el monto destinado a agricultura asciende a 98,99 millones de euros; las políticas en materia de ganadería suman 193,35 millones, y las acciones en materia de alimentación concentrarán 106,1 millones.

"La industria agroalimentaria sigue siendo el primer sector industrial manufacturero del país y queremos que sigan conquistando mercados extranjeros", declaró la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quien, por otra parte, también hizo referencia al sistema de seguros agrarios, cuyo presupuesto es de 282 millones de euros, con más de 100 líneas de seguros.

Además, detalló que las políticas de desarrollo rural sostenible, centradas en infraestructuras rurales, apoyo a los planes autonómicos, mujer rural, acciones en la red rural y desarrollo sostenible, sumarán 1.522 millones.

CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR PESQUERO.

En política pesquera, la partida de mejoras de estructuras y mercados pesqueros registra un incremento del 2,3%, hasta 143,1 millones de euros, que tendrán como objetivo, según Espinosa, la consolidación económica y social del sector, la mejora de las estructuras, la promoción de la formación y las políticas de I+D.

Concretamente, se emplearán más de 85 millones de euros al sector mediante el Plan Estratégico Nacional del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), el Plan de Reactivación del Sector Pesquero y los Planes Nacionales de Cultivos Marinos.

Por su parte, las acciones en materia de protección de los recursos pesqueros se reducen ligeramente, al pasar de los 49,3 millones de euros de este ejercicio a 49,1 millones en 2009.

La ministra destacó que estos sectores económicos no podrían desarrollarse sin la política de agua, que contará con 3.203 millones de euros, de los que 225,85 millones se destinarán a la modernización de regadíos, lo que representa un aumento del 3% respecto a 2008.

En definitiva, subrayó que los presupuestos pretenden mantener las actividades económicas de estos sectores, el liderazgo español en el sector pesquero bajo el eslogan de lucha contra la pesca ilegal, no controlada y no reglamentada y la defensa del patrimonio rural.

Espinosa, que incidió en que su departamento no es "la suma de dos cosas, sino un único ministerio con integración de partidas presupuestarias", resaltó la ejecución presupuestaria de este ejercicio, que cifró en un 97%, y señaló que el marco presupuestario no recoge partidas de contingencia para afrontar la crisis que atraviesan algunos subsectores agrícolas y ganaderos, dado que para ello existe el fondo de contingencia que gestiona el Ministerio de Economía.