Economía/Agricultura.- Los ministros europeos de Agricultura apuestan por mantener una PAC "fuerte" más allá de 2013

El texto de conclusiones no ha logrado el apoyo de Reino Unido, que rechaza dedicar más dinero a la agricultura

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 17:59
BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidencia francesa de la UE sacó hoy adelante un texto de conclusiones sobre el futuro de la política agraria común (PAC) que mantiene la voluntad de apoyar el sector a partir de 2013, pero que, sin embargo, no logró el apoyo de Reino Unido, Suecia y Letonia, países que quisieron vincular el debate a la cuestión presupuestaria, informaron fuentes diplomáticas.

La pasada semana los Veintisiete lograron un acuerdo político sobre los ajustes "necesarios" para esta política hasta 2013 y la presidencia de turno de la UE, junto a otros países como España, considera ahora que "es el momento" de "retomar la reflexión" para consolidar la PAC más allá de esa fecha, según explicó el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

En declaraciones a los medios al término del Consejo de ministros de Agricultura celebrado este viernes en Bruselas, Puxeu admitió ciertas "tensiones" entre los Estados miembros sobre si es "prematuro o no" iniciar este debate.

Sin embargo, aseguró que el texto de conclusiones "no es un documento vacío", sino que su contenido está "enganchado" al acuerdo de la pasada semana, "para lo que hay que empezar a trabajar inmediatamente", y que "coincide perfectamente con nuestros intereses". En referencia a las líneas de futuro que marca este documento, Puxeu explicó que se basan en conservar una PAC "para una agricultura viva en el marco de la UE".

Además, el secretario de Estado destacó que la agricultura es un "sector estratégico" para la Unión Europea y que el llamado 'chequeo médico' de la PAC concluido la pasada semana supone que los Veintisiete "nos hemos fijado objetivos de mantenimiento y consolidación" de esta política.

La presidencia francesa trató de promover unas conclusiones más "ambiciosas" de las que finalmente han sido respaldadas por 24 de los Veintisiete Estados miembros, explicaron fuentes diplomáticas. Las mismas fuentes señalaron que Reino Unido planteó unas "exigencias muy claras" respecto al documento que no vio cumplidas, tales como el que "no se subestimen" las negociaciones en la ronda de Doha o los retos del cambio climático.

Mientras que Francia y España, entre otros países, defienden una política agraria fuerte, otros países como Reino Unido y Suecia presentan una visión más liberal con menos ayudas a los agricultores y ganaderos. Letonia, tercer país que no ha respaldado el texto de la presidencia francesa, ha expresado sus quejas por un reparto del presupuesto que no considera justo.

De cualquier modo, el texto de la presidencia francesa advierte de que estas conclusiones "no prejuzgan las futuras discusiones" sobre la revisión de los presupuestos de la Unión Europea ni las nuevas perspectivas financieras para el periodo posterior a 2013.

ALIMENTOS PARA LOS MÁS POBRES

Los ministros europeos de Agricultura también discutieron si mantener dentro de la PAC el apoyo a la ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas en los países comunitarios, una acción sobre la que algunos Estados miembros, como Alemania o Reino Unido, dudan de su base jurídica, al considerar que se trata de un programa social que no debería ser incluido en los presupuestos de la política agraria.

Para España el programa de distribución de alimentos a los más desfavorecidos sí encaja dentro del marco de la PAC y Puxeu subrayó la "necesidad de mantener estas políticas de ayuda", especialmente en el contexto actual de crisis.

Este programa se creó a finales de los ochenta para dar salida al exceso de producción agrícola en la Unión y alimentar a las personas más necesitadas. Sin embargo, en la actualidad los excedentes son escasos y es poco probable que aumenten en los próximos años.

Por ello, Bruselas propuso el pasado mes de septiembre aumentar en dos tercios el presupuesto anual para el plan, hasta 500 millones de euros, con el objetivo de poder adquirir alimentos suficientes en el mercado a pesar del fuerte incremento de los precios y para completar las reservas con que cuenta la UE. Según datos de la Comisión Europea, en 2006 más de 13 millones de ciudadanos europeos se beneficiaron de este programa de ayuda, cuya revisión está prevista para el año 2010.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, dijo "no entender" a quien defiende que "la dimensión social de este programa impide que esté dentro de la PAC" y subrayó que los europeos más desfavorecidos "dependen de las ayudas públicas".

RONDA DE DOHA

Ante la perspectiva de que entre los días 10 y 20 de diciembre se retomen en Ginebra las negociaciones de la ronda de Doha sobre, entre otros, el sector agrícola, los ministros repasaron la posición europea que mantiene las prioridades defendidas en el mes de julio.

Sobre esta cuestión, Puxeu recordó que las "líneas rojas" siguen siendo las mismas para España, por lo que apoya la reactivación de las conversaciones, "pero desde el rigor de los compromisos aceptados y de las necesidades que tiene España y la UE en materia de agricultura".

Contenido patrocinado