OCU presenta alegaciones al anteproyecto de Ley de la cadena alimentaria para su mejora

Supermercado en Alemania, consumidor alemán
REUTERS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 17:58

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado este jueves una serie de alegaciones al anteproyecto de Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, norma que valora "positivamente en líneas generales" al considerar que redundará en beneficio de los consumidores.

En un comunicado, la organización expresa que según el impacto que el buen funcionamiento de las relaciones comerciales a lo largo de la cadena de valor de la alimentación tiene sobre los intereses de los consumidores, su regulación "debe realizarse mediante normas emanadas del legislador, y no mediante sistemas de autorregulación".

Además, OCU sostiene que la nueva norma deberá tener en cuenta "de forma expresa" la representación de los consumidores a través de sus asociaciones.

Sobre el artículo 23 del anteproyecto de Ley reafirma que dado el importante impacto que tienen en los intereses económicos de los consumidores unas buenas relaciones comerciales a lo largo de la cadena de valor alimentaria, "las infracciones recogidas en este precepto no deberían considerarse infracciones leves".

PIDE ELEVAR LAS SANCIONES

Por otro lado, la organización estima que los montantes de las sanciones son realmente pequeños como para tener el suficiente efecto disuasorio. Por ello, apuestan porque se incrementen e incluso se fije un montante máximo, "que se establezca como un porcentaje sobre el valor del contrato en cuestión". "Creemos que las sanciones deben de ser públicas y comunicarse como mínimo a las asociaciones sectoriales y de consumidores", apostillan.

Acerca del artículo 25, OCU muestra su rechazo a la falta de criterios para la graduación de las sanciones, que dicen puede suponer que en la práctica muchas se vean anuladas por los tribunales. Por ello, cree que deberían establecerse directrices interpretativas acerca de cómo se fija el montante de dichas sanciones.

Asimismo, mantienen una postura contraria a la idea de que se pueda exigir información sobre cualquier producto en desarrollo o de próximos lanzamientos, porque "esto tendría un impacto nefasto en los incentivos para invertir en innovación por parte de los fabricantes".

De otro lado, solicitan que se esclarezca a que se refiere el nuevo texto cuando se habla de contrato de integración, al mismo tiempo que piden que se complete el artículo 8 añadiendo "y con carácter previo al perfeccionamiento de la relación comercial".