Economía/Agricultura.- Organizaciones agrarias fechan el inicio de la campaña de aceituna para mediados de noviembre

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:35

JAÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones agrarias de Jaén previeron hoy que la campaña de recogida de la aceituna se adelantará notablemente con respecto al año pasado y fijaron su inicio a mediados del mes de noviembre.

Así lo indicaron a los periodistas el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, y el secretario de Agricultura de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, quienes coincidieron en apuntar al 15 o 20 de abril comienzo general de la recolección debido al elevado nivel de maduración que ya presenta fruto.

Por ello, según añadió Valero, salvo que se produzcan heladas y la aceituna se sujete al árbol, habrá que empezar las tareas en el plazo citado para evitar riesgos. "La aceituna ha hecho ya todo el aceite y esperar a realizar las faenas, puede ser una equivocación en el sentido de que se caiga al suelo, con lo que habría pérdida de calidad y de producto así como un coste añadido con el incremento de jornales al tener que recogerla del suelo", subrayó.

En el mismo sentido se pronunció el representante de UPA-Jaén, quien comentó que como muy tarde en la última semana de noviembre o en la primera de diciembre todos los tajos estarán activos, ya que en general las labores comenzarán a mediados del próximo mes, salvo en zonas de campiña donde haya más producción y la aceituna esté más verde.

Por su parte, el secretario general de la FTA de UGT-Jaén, Antonio Marcos, compartió la necesidad de adelantar la recogida, si bien comentó que están detectando "una falta de previsión por parte de la patronal para el inicio de contratación", por lo que le instó a comenzarla cuanto antes para evitar "un problema de volumen de trabajadores que no queremos ver".

También el secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, se refirió a la próxima campaña e insistió en que vigilarán el cumplimiento de lo previsto en el convenio del sector.

SUBIDA SALARIAL DEL 0,3%.

Los representantes de empresarios y trabajadores realizaron estas declaraciones durante el acto de firma de la revisión del convenio del campo que se aprobó en 2008 con una duración de tres años. El presidente de la mesa de negociación, Juan Martos, precisó que el único punto tratado es el de las tablas salariales, puesto que en el texto se preveía para el segundo ejercicio un aumento del IPC más el 1,5 por ciento.

"Como el IPC de la provincia ha tenido un retroceso del -1,2 por ciento, al final al sumarle el 1,5 nos da una subida del 0.3, que, por tanto es lo que se incrementarán las tablas salariales con respecto al año pasado", apuntó Martos, quien afirmó que ello supondrá, por ejemplo, que un vareador cobre 46,26 euros frente a los 46,09 euros del año pasado.

Los representantes sindicales coincidieron en mostrar su satisfacción, toda vez que se mantienen las condiciones socio laborales y, a pesar de que la subida salarial es mínima, los trabajadores no pierden poder adquisitivo.