Economía/Agricultura.- El PP creará una Red de Seguridad de Ingresos agrarios para actuar en casos de crisis de precios

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 16:38

Anuncia la creación de un Consejo Nacional Agrario y una Secretaría de Estado para el Desarrollo Rural


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular establecerá una Red de Seguridad de Ingresos agrarios para actuar en los supuestos de crisis de mercado o crisis causadas por fenómenos meteorológicos o epizootías si gana las próximas elecciones generales, al tiempo que acordará con el sector una estrategia de intervención ante crisis alimentarias y de precios.

Así lo anunció hoy el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, tras presentar a la Junta Directiva Nacional de Asaja el apartado de agricultura, ganadería y medio rural del programa electoral de su formación, que recoge además que se potenciará el funcionamiento del Observatorio de Precios trasladándolo a las competencias del Ministerio de Economía.

Arias Cañete explicó que la red de seguridad y la estrategia nacional para la gestión de crisis agrarias incluirán un "vademécum de medidas" que permita que, ante situaciones como las que atraviesa en estos momentos el sector ganadero --debido al aumento de los costes de producción por el alza de los carburantes--, "se tengan muy claras las líneas de actuación a poner inmediatamente en marcha para solucionar el problema".

El dirigente 'popular', que apostó por el desacomplamiento total de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para "facilitar la orientación al mercado de los agricultores y ganaderos", destacó que una "preocupación" del programa del PP se centra en promover la integración de la oferta agraria y una mayor participación de los productores en los procesos de comercialización y transformación industrial.

Para ello, prometió establecer medidas que favorezcan la concentración, como promover fusiones e integraciones verticales entre cooperativas, e impulsar un "marco contractual entre productores, transformadores y comercializadores".

También defendió la necesidad de promover la transparencia en los procesos de fijación de precios, para lo que se trasladará el Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, donde a su juicio, "no ha servido para nada", al área de Economía.

DEROGACIÓN DE LEYES.

Arias Cañete aseguró que si el PP llega al Gobierno derogará la Ley de Patrimonio y Biodiversidad, mientras que, preguntado por la Ley de Desarrollo Rural, declaró que se trata de una normativa "vacía de ficha financiera y de contenido", por lo que apostó por ejecutar una "verdadera política de desarrollo rural".

Anunció la creación de un Consejo Nacional Agrario para mejorar la interlocución con el sector, así como una Secretaría de Estado para el Desarrollo Rural, al tiempo que destacó que para su partido "será una prioridad la defensa real de los intereses españoles en la Unión Europea, tras una legislatura perdida en cuanto a las negociaciones de las OCM".

Para ello, se creará un Observatorio de Prospectiva Agraria, según el dirigente 'popular', que se opuso a las modulaciones adicionales de las ayudas agrarias en el marco de la PAC.

Del mismo modo, anunció un nuevo Plan de Regadíos para el periodo 2008-2010 y que se mantendrá el Plan Prever para la modernización de tractores, "extendiéndolo a todo tipo de maquinaria y equipamiento agrícola y ganadero".

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, valoró estas propuestas y acogió "con satisfacción" la referente al desacoplamiento total de ayudas, a la vez que demandó al PP, entre otras cuestiones, que "el gasóleo profesional tiene que ser una realidad", porque el sector "no puede aguantar los costes de producción en esta materia" y los derivados del precio de los fertilizantes.