PP y PSOE suman sus votos en contra de la moción de Amaiur para cambiar la PAC

Un Agricultor Trabaja Las Tierras Con Un Tractor
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:25


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la primera moción presentada por Amaiur, relativa a la Política Agraria Común (PAC), en la que pide al Gobierno que presione a la Unión Europea para que incluya medidas que favorezcan la estabilidad de los precios, la incorporación de nuevos trabajadores al sector y la redistribución de las ayudas comunitarias entre los productores, propuestas contra la que han votado tanto socialistas como 'populares'.

El texto de la izquierda abertzale exigía además el mantenimiento de los controles de producción y la redistribución de las ayudas previstas entre los agricultores y ganaderos que "produzcan alimentos para la población" lo que, a juicio de Amaiur, redundará en un modelo agrícola más "sostenible y social". Asimismo, se incluían medidas relativas a la repoblación del mundo rural y a la igualdad de género en el sector agrario.

Con estas medidas, la diputada Maite Aristegi ha defendido que se podría avanzar en la "soberanía alimentaria" que, a la postre, garantizaría un "modelo de sociedad más sano y justo", más respetuoso con el medio ambiente y más "duradero" frente a un modelo "agonizante" que ha provocado el "desmantelamiento" del sector agrario.

Finalmente, la propuesta de Amaiur también pedía al Gobierno que impugne ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el acuerdo alcanzado con Marruecos por el "gravísimo impacto" que tendrá sobre los agricultores españoles y también porque a su juicio no respeta la soberanía del Sáhara.

El texto votado incorporaba finalmente las enmiendas presentadas por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) "concretando" algunas medidas para "defender la sostenibilidad y la equidad" frente a una política europea que "está empobreciendo a los agricultores y acabando con los recursos naturales", según ha explicado la diputada Laia Ortiz.

RECHAZO MAYORITARIO

Sin embargo, los dos partidos mayoritarios en la Cámara han rechazado esta moción. El diputado socialista Felipe Sicilia ha defendido que es necesaria una "PAC fuerte, sólida, que marque la política agraria europea y con un presupuesto potente", pero no se ha mostrado de acuerdo con la vía por la que apuesta Amaiur.

Por su parte, el 'popular José Pérez Lapazarán, ha explicado que su grupo no comparte ni en análisis de la situación agraria expuesto por la izquierda abertzale ni los modelos que propone, además de criticar que la moción deja fuera asuntos y carencias importantes que el Gobierno planteará durante el debate de la reforma de la PAC en Bruselas.

La diputada Arantza Tapia, del PNV, ha defendido que la PAC debe pactarse con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, pero ha considerado que "no es oportuno" que se mezcle este tema con el asunto del Sáhara y Marruecos. CiU, por su parte, ha optado por abstenerse.