Economía/Agricultura.- La producción agraria crecerá un 16% y alcanzará 50.000 millones en 2013, según el MAPA

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:20

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La producción final agraria alcanzará 50.000 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 16% en relación a 2005, según cálculos del secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, quien hoy incidió en la necesidad de afianzar la actividad agrícola y ganadera como motor del desarrollo del medio rural y para garantizar los ayudas europeas más allá de este horizonte.

Puxeu aventuró así "un periodo de crecimiento" para estas producciones, pero reconoció que la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) introduce un "escenario confuso" en cuanto a la percepción de ayudas que es necesario justificar ante la opinión pública europea con el fin de asegurar su continuidad después de 2013.

"Con el actual sistema de pago único queda un marco estable en cuanto a la duración del nivel de ayudas, pero hay que buscar una fórmula de continuidad para la actividad agrícola y ganadera", dijo el responsable de Agricultura, tras inaugurar las jornadas sobre Desarrollo Rural de COAG. "O se empieza a explicar qué queda de la PAC o será muy difícil mantenerla", advirtió.

Puxeu sostuvo que es necesario desmontar la mala imagen de las ayudas europeas a la agricultura y mantener el esfuerzo de fondos, amenazados por las exigencias liberalizadoras de la Örganización Mundial del Comercio (OMC) y las rondas negociadoras internacionales, que pueden suponer "el final de la PAC".

"Con los pocos fondos que se han venido dedicando al desarrollo rural, debemos buscar para la agricultura y la ganadería otros modelos de gestión de ayudas, las del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA)", que suponen unos 6.000 millones de euros anuales, dijo. "El 95% del territorio español es rural y ahí la actividad que hay que defender es la actividad agrícola y ganadera", insistió.

LEY DE DESARROLLO RURAL.

Por otra parte, Puxeu avanzó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentará al Congreso de los Diputados "en las próximas semanas" la Ley de Desarrollo Rural, que contará con recursos de diversos departamentos, como Medio Ambiente, Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales, y Vivienda.

La nueva ley "probablemente movilizará los recursos de otros Departamentos para mejorar las condiciones de vida en el medio rural, pero "no desde una perspectiva exclusivamente agrícola", indicó el secretario general de Agricultura. "Estamos hablando de escuelas, viviendas, infraestructuras, hay que facilitar la vida en ese territorio para no encontrarnos ante la desertización", insistió.

La ficha financiera contenida en la futura ley tendrá "bastante más recorrido" que los recursos recogidos en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para el periodo 2007-2013, indicó. Los recursos que están movilizando diversos departamentos "son muy altos", resaltó Puxeu.

COAG: APOYO PARA MODERNIZAR.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel López, reafirmó su rechazo el cambio de las ayudas a la producción al pago único por explotación al considerar que supone una "pérdida de legitimidad" de la agricultura frente la sociedad, y reclamó la implicación del Gobierno español en la mejora del medio rural.

Concretamente, apostó por dar prioridad a las ayudas dirigidas a la modernización de explotaciones y fomentar el empleo de mujeres y jóvenes como fórmula de garantizar la actividad económica y acelerar el relevo generacional en el campo, asentando la población en el medio rural.