Actualizado 22/03/2012 19:18 CET

Economía/Agricultura.- UPA traslada a Bruselas su rechazo a la liberalización de los derechos de plantación del viñedo

Lorenzo Amor Y José Manuel Silva
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha expresado su rechazo a la liberalización de los derechos de plantación del viñedo a partir de 2016 en una reunión celebrada este martes en Bruselas con el director de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, José Manuel Silva, según ha informado la organización en un comunicado.

Ramos ha manifestado que el régimen de derechos de plantación de viñedo es el principal mecanismo de gestión de los viñedos comunitarios y su eliminación "provocaría la deslocalización de la producción y la pérdida y desaparición del patrimonio vitícola de los agricultores".

En concreto, UPA cree que la liberalización de las plantaciones de viñedo provocaría un incremento de la oferta, debilitando las condiciones productivas de las zonas tradicionales de cultivo, y sería "especialmente perjudicial" para las zonas amparadas por indicaciones de calidad, como las Denominaciones de Origen.

Asimismo, la organización señala que la disminución de precios tendría como consecuencia la incapacidad de los viticultores de soportar todos los costes ligados a la producción, provocando abandono y un descenso importante de la calidad.

Europa Press Comunicados Empresas