Economía.-Alonso dice que el Gobierno está preservando el interés general y anima al PP a dejar de hacer "chascarrillos"

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:16

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el Gobierno "está haciendo todo lo que tiene que hacer" para preservar el interés general, a pesar de "no poder" intervenir de forma "salvaje" en la compra de Repsol. Además, invitó al PP a aportar "propuestas en positivo" y dejar de hacer "chascarrillos, especulaciones y conjeturas".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Alonso aseveró que "sea cual sea" la decisión que los accionistas tomen sobre el capital de la compañía, el Ejecutivo "no va a hacer otra cosa que proteger el interés general" en este sector estratégico. "El Gobierno lo está haciendo bien", indicó el portavoz.

Además, puso de manifiesto que todos los parlamentarios socialistas apoyan, de forma conjunta, a la dirección del Ejecutivo. "Nuestro grupo se caracteriza por una cosa que es muy sana, todo el mundo tiene una libertad de expresión absoluta. Y una vez que se cierra una decisión, todo el mundo la acata y la dirección actúa como tiene que hacerlo", precisó.

Tras ello, arremetió contra el Partido Popular, acusándole de "no poner jamás ni una sola propuesta encima de la mesa" y "limitarse a hacer especulaciones, muchas sin fundamento, que no llevan a ningún lado". "Antes de que haya ninguna decisión se dedica a desconfiar del Gobierno y a suponer que va a hacer lo que no puede ni debe hacer", consideró, para subrayar que en materia energética el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero "se comporta muy responsablemente, y así seguirá haciéndolo".

Además, Alonso hizo alusión al plan 'anticrisis' de 200.000 millones de euros propuesto ayer por Bruselas para combatir los efectos de la crisis económica real. Dentro de este esfuerzo presupuestario, España se compromete, según dijo el portavoz parlamentario, a implementar sus propias medidas por vía fiscal para generar empleo, activando la demanda y el gasto público.

DESCARTA BAJADA DE IMPUESTOS.

En este contexto, descartó una bajada de impuestos, "como patrocina el PP", por considerarlo "incompatible" con el mantenimiento del gasto social. Asimismo, indicó que el Gobierno trabajará "codo con codo" con los ayuntamientos y el resto de las administraciones para reactivar el empleo.

Preguntado si las ayudas inyectadas por el Gobierno a las entidades financieras están llegando a las pequeñas empresas, Alonso respondió que "las cosas no ocurren de un día para otro" y animó a comparar "qué hubiera ocurrido si no se hubiera tomando ningún tipo de medida". "Si se hace esa comparación --dijo-- se dará cuenta de que si está funcionando".

De todos modos, remarcó que el plan tiene que funcionar "todavía más" en un futuro y las entidades financieras ser conscientes de que el paradero último del capital son las familias y las empresas.

Finalmente, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 subrayó que se realizaron "teniendo en cuenta la situación de crisis" económica y son austeros, al tiempo que garantizan el gasto social y la actividad en I+D+i. "Son presupuestos válidos y que van a trabajar en una situación muy crítica. Lo responsable es apoyarles", concluyó.