Economía-(Am) AENA dice que la propuesta de los controladores es "inaceptable" y que no reduce sino que eleva los costes

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 13:05

Lema admite que el Gobierno podría intervenir si no se alcanza un acuerdo, y dice que la "última ronda" de negociaciones concluye antes de finales de marzo


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, aseguró hoy que los controladores aéreos han presentado una propuesta de negociación hace unos diez días "inaceptable" que "no sólo reduce, sino que aumenta los costes".

"Seguimos con nuestra propuesta encima de la mesa, seria clara y asumible a nuestro juicio", destacó Lema, quien desmintió que el sindicato de controladores USCA haya presentado una propuesta para reducir costes en 185 millones de euros.

En declaraciones realizadas a la prensa durante una jornada organizada por Cinco Días, sobre la seguridad en la aviación, Lema reiteró que la fecha límite para alcanzar un acuerdo con el colectivo sería "antes del 31 de marzo", y que este plazo de negociación es el último, y admitió que el Gobierno central podría intervenir en el caso de que no haya acuerdo para esta fecha.

El responsable reiteró que el objetivo del plan de AENA es un recorte de 300 millones de euros en los costes de navegación aérea para dejarlos en un monto de cerca de 500 millones.

Concretamente, según detalló, el ente público quiere reducir los costes para recortar la tasa de ruta desde los 84 euros actuales hasta 72 euros, en la media de los cuatro países principales de la UE, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, y hacerlo "de manera progresiva durante los próximos dos o tres años".

Lema insistió en que los controladores "están poniendo muy poco, por no decir nada, en las negociaciones" y agregó que por el momento no han presentado ninguna propuesta encima de la mesa que permita avanzar.

No obstante, aseguró que AENA agotará al máximo "las posibilidades de negociación" aunque reiteró que "esta ronda de negociaciones será la última". "No llegaremos al 31 de marzo", advirtió, destacando que siguen haciéndose "esfuerzos".

Sobre las protestas de los sindicatos en cuanto al convenio de los controladores, Lema matizó que AENA siempre ha sido respetuosa con el convenio, pero que hay decisiones que conciernen a la empresa, como "las medidas de organización del trabajo". "Nuestro respeto al convenio es absoluto", concluyó.