(Amp.) Áreas se adjudica dos áreas de servicio en Estados Unidos que generarán unos 1.359 millones

J.Gabriel Martín, Pedro Fontana Y Xavier Rabell
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:46

La multinacional española ganó 10,3 millones el pasado ejercicio, un 14,9% menos


BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Áreas, empresa de restauración, distribución comercial y servicios integrales al viajero, se ha adjudicado dos macro áreas de servicio en la autopista estadounidense I95 en Maryland, una operación que generará un volumen de negocio de 1.800 millones de dólares (unos 1.359 millones de euros) durante el periodo de concesión.

En rueda de prensa, el director general de Áreas para Estados Unidos, Xavier Rabell, ha explicado que la concesión es de 35 años, y la operación supondrá una inversión de 56 millones de dólares (unos 42,26 millones de euros).

Se trata de las áreas de Maryland y Chesapeake, cuyas obras se iniciarán en septiembre de este año, y se encuentran en el tramo de mayor tráfico entre Washington y Nueva York, con el paso de 30 millones de vehículos anuales y cinco millones de clientes.

En diciembre de 2013 se inaugurará el área de Maryland, después de 15 meses de obras, y el área de Chesapeake seguirá dando servicio mientras se construye el nuevo edificio, que se prevé poner en funcionamiento en septiembre de 2014.

Maryland es la mayor área de Estados Unidos, tanto en superficie, como en ventas, y junto con el área de Chesapeake dará empleo a 575 personas a partir de su inauguración.

Según el presidente de Áreas, Pedro Fontana, la compañía tiene a Estados Unidos como su principal foco de crecimiento internacional, ya que cuenta en este mercado con un 20% de cuota en el negocio de autopistas, y un 15% de la facturación de la compañía tiene su origen en los establecimientos estadounidenses: "Aún tenemos mucho camino por recorrer".

Así, la compañía prevé obtener una facturación de 240 millones de dólares (unos 182 millones de euros) en 2015 en el mercado estadounidense una vez entren en servicio estas nuevas áreas en el 2014, año en el que también se finalizará la Florida Turnpike.

Además, Áreas está pendiente de que salga el concurso de la T3 del Aeropuerto de Chicago, que en principio saldrá en otoño y en el que la compañía está muy interesada.

RESULTADOS LASTRADOS POR ESPAÑA

Áreas cerró el pasado ejercicio, que va de octubre a septiembre, con un beneficio neto de 10,3 millones de euros, un 14,9% menos que el año anterior --cuando ganó 12,1 millones--, debido a amortizaciones y a la aplicación de criterios de prudencia contable ante la incertidumbre que genera la crisis, ha apuntado la compañía.

Asimismo, los ingresos alcanzaron los 649 millones de euros, un 4% más, de los que 430 millones corresponden a España y 219 son ventas en el exterior: "Hemos mejorado nuestras cifras y nuestra apuesta internacional está dando sus frutos, ya que las cosas no han ido bien en España los últimos cuatro años", ha apuntado Fontana.

España ha retrocedido un 1%, mientras que las ventas en el exterior han aumentado un 16%, con crecimientos punta del 23% en Estados Unidos y Chile, y del 12% en México.

El vicepresidente ejecutivo de Áreas, J.Gabriel Martín Aguilar, ha explicado que el grupo cuenta con 1.267 establecimientos --664 restaurantes, 530 tiendas, 58 gasolineras y 15 hoteles--, y 11.971 empleados.