(Amp.) El PP acusa a PSOE de no tener "autoridad moral" para recurrir al TC tras haber congelado las pensiones

Carolina España
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 12:24

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz 'popular' de Seguridad Social en el Congreso, Carolina España, ha acusado a los socialistas de no tener "autoridad moral" para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto sobre pensiones, en el que no se incluye la revalorización a la inflación de noviembre, ya que fue un Gobierno del PSOE el que congeló las pensiones.

Durante el turno a favor de la convalidación del decreto en el Pleno de la Cámara baja, España ha criticado que "escuchando al PSOE parece que no se van a subir las pensiones". "¡Nada de eso! La primera medida del Gobierno de Mariano Rajoy fue subir las pensiones, y en 2013 se incrementan un 2% para siete millones de pensionistas y un 1% para el resto", ha recordado la diputada.

"Y ahora quieren plantear un recurso de inconstitucionalidad, pero desde el punto de vista político ustedes no tienen autoridad moral para plantear un recurso de inconstitucionalidad contra un partido que sube las pensiones después de cómo dejaron ustedes este país. Es absolutamente inaceptable inmoral y no tienen ustedes credibilidad. Ustedes no creen en el recuso, sólo buscan un titular de periódico y una foto", ha acusado.

A renglón seguido, ha replicado a la contraposición entre la ayuda a los bancos y esta medida a la que ha hecho referencia el PSOE calificándolo de "demagogia barata" y recordando que también el Gobierno socialista autorizó ayudas a las entidades financieras y que los 40.000 millones recibidos ahora proceden de Europa.

INCONGRUENCIA POLÍTICA.

Porque la decisión socialista se produjo, además, en una situación "mucho menos complicada que la actual" y esa congelación fue "la primera de la historia del país". "Y ahora plantea un recurso de inconstitucionalidad. No doy crédito a tanta incongruencia política, a tanta desfachatez y a tanta falta de credibilidad", ha añadido.

Además, ha pronosticado que ese recurso ante el TC no prosperará porque "es reiterada la doctrina constitucional que establece que en materia de Seguridad Social no existen derechos consolidados y que la cuantía de las pensiones depende de la disponibilidad del sistema". "Con el Gobierno del PP hay subida de pensiones, hay revalorización. Algo menos de lo que nos gustaría, pero hay subida de pensiones", ha añadido.

"Ustedes lo hicieron mal en el Gobierno, pero peor en la oposición. Cambien de actitud, arrimen el hombre. Juntos saldremos de la crisis y, quizás, algún día los ciudadanos les perdonarán lo que hicieron a este país", ha añadido, dirigiéndose a la bancada socialista.

CUMPLIR EL DÉFICIT ES "IRRENUNCIABLE"

A renglón seguido, la diputada ha insistido en los argumentos esgrimidos por la ministra de Empleo sobre las razones de la medida. "No subimos al IPC para cumplir el objetivo de déficit, que es irrenunciable, imprescindible para volver a la senda del crecimiento. Todo lo que no sea reducir el déficit retrasará la salida de la crisis", ha dicho.

Y si la actual situación es ésta se debe, según España, a la herencia recibida del Gobierno socialista, que dejó un importante déficit oculto y que "abusó" de la Seguridad Social utilizándola como "un cajero automático, como un monedero" para afrontar otros gastos.

"¿Quién ha puesto en riesgo el estado del bienestar? El PSOE. El PP, desde que ha llegado al Gobierno, tiene como principal preocupación no gastar más de lo que ingresa, cumplir el déficit, pagar a proveedores, luchar contra el fraude y hacer las reformas necesarias para que siga existiendo el Estado del Bienestar", ha continuado, subrayando que los 'populares' conseguirán asegurar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Todo para poder revalorizar las pensiones "en cuanto sea posible", porque el Gobierno "ha intentado hasta el final" poder cumplir con esta obligación. "Aquí nadie ha mentido. Cero euros de subida es la marca del PSOE, pero nosotros lo hemos intentado hasta el final", ha añadido.

EL FONDO DE RESERVA EXISTE GRACIAS AL PP

Con respecto a las nuevas normas provisionales de uso del Fondo de Reserva, la diputada 'popular' cree que "no hay que rasgarse las vestiduras" porque se usen estos recursos, que "existen gracias al PP". "Lo importante es decirle a los pensionistas que vana cobrar puntualmente", ha añadido.

A continuación, ha cargado una vez más contra los socialistas por los 14.000 millones de euros de excedente de Tesorería que no aportaron al Fondo como correspondía sino que "se perdieron por el camino", y ha afirmado que eso es "lisa y llanamente abrir la hucha de las pensiones por la puerta de atrás". "Eso sí que es usar el Fondo sin control", ha añadido.

"El PP va de frente y dice la verdad. No se preocupen, se utilizará el Fondo con control, esto no son los EREs de Andalucía. La diferencia es que con el PSOE se congelaron las pensiones, se dejó en déficit a la Seguridad Social y se abrió la hucha de las pensiones por la puerta de atrás y con nocturnidad; y con el PP se suben las pensiones, se pone orden en las cuentas culminando la separación de fuentes de financiación para garantizar la sostenibilidad del sistema y se va a usar el Fondo con transparencia y diciendo la verdad", ha zanjado la portavoz 'popular'.