Economía- (Amp.) Unión Fenosa se ve "pareja estable" de ACS y aspira a un papel relevante en la consolidación del sector

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:48


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, dijo ser "pareja estable" del máximo responsable de ACS, Florentino Pérez, tras 25 años de relación profesional, y pronosticó que la eléctrica tendrá un papel "importante" en el sector energético español "pase lo que pase".

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados de la compañía, López Jiménez eludió en repetidas ocasiones pronunciarse acerca del interés de ACS por Iberdrola. "No sé qué pasará", afirmó, antes de remitirse al anuncio del pasado 5 de febrero de la constructora para sostener que "la posición de ACS está muy clara".

El presidente de Unión Fenosa dijo no estar "nada crispado" con la situación actual y no querer entrar en polémica. Sus recientes declaraciones en Valencia en las que comparó a su homólogo en Iberdrola con un "guardián de finca" fueron un "intento de metáfora con cierto humor" y se hicieron "con respeto hacia los colegas", afirmó.

López Jiménez también expresó su "ilusión en términos profesionales" de que Unión Fenosa adquiera un papel relevante en el sector energético español. "No he perdido mi afición por impulsar cosas", añadió sin ofrecer más detalles.

Las especulaciones sobre la participación de Unión Fenosa en movimientos corporativos dan "notoriedad y estímulo" a la eléctrica, señaló López Jiménez, quien citó a Menéndez Pidal para, sin hacer alusiones concretas, expresar su posición sobre posibles operaciones: "Un viejo puede vivir unos años y un joven puede morir mañana".

Al margen de los comentarios sobre movimientos corporativos, afirmó que su compañía mantiene la voluntad de fomentar su "cultura de alianzas" y de "buscar sinergias", y citó como ejemplo de esta disposición sus relaciones con Eni en el sector del gas y con Enel en la sociedad conjunta de renovables Eufer.

Por otro lado, el presidente de la compañía se mostró "optimista" acerca de la situación económica mundial y adelantó que a final de año podrían haberse eliminado los "efectos catastróficos" si, como está ocurriendo, se mantiene el "proceso de absorción del 'shock'".

Durante su intervención, anunció que es "altamente probable" que la central de Sabón entre en funcionamiento este verano y adelantó que Unión Fenosa y las autoridades nicaragüenses tienen "un documento de acuerdo redactado" para resolver sus diferencias en el país centroamericano.

GUIÓN DE ACS.

López Jiménez, quien calificó de "prematuro" realizar cambios en el consejo de la eléctrica, leyó la nota remitida por ACS a la CNMV el pasado 5 de febrero para expresar la posición de su eléctrica. En la nota, la constructora reiteraba su deseo de crear un gran grupo energético español que cumpla la política energética del país.

Además, calificó de "peligrosa" la afirmación de que "todo el mundo habla con todo el mundo" en el sector para referirse a posibles movimientos, ya que los presidentes de las empresas suelen coincidir a menudo en actos.

El directivo no quiso cifrar el valor de su compañía, pero insistió en que su beneficio supera al de Gas Natural y Cepsa. "Cuando me miro me humillo, y cuando me comparo me ensalzo", añadió, citando a San Agustín.

DENUNCIAS DE IBERDROLA.

"Si lo hace, que lo haga", respondió al ser preguntado acerca de la posibilidad de que Iberdrola, como adelantó su presidente recientemente, emprenda acciones judiciales contra la difusión de comentarios que pueden suponer un daño para los accionistas.

Junto a esto, recordó en alusión a la composición accionarial de la compañía, que Unión Fenosa tiene "raíces muy importantes en Galicia", pese a que "nunca hubo un núcleo gallego" de accionistas. Las relaciones de la eléctrica con esta Comunidad son "históricas y perfectamente vivas", añadió.

López Jiménez adelantó que la cifra de inversión en 2008 dependerá de "la suerte en posibles adquisiciones", y mostró su confianza en que los resultados del ejercicio superen a los de 2007.