Economía.- (Ampl.) Enagás compra a BG el 40% de una planta de regasificación en Chile por 272 millones

Antonio Llardén, Presidente De Enagas
CEDIDA
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 12:14

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Enagás ha firmado un acuerdo con BG Group para comprarle su participación del 40% en la planta de regasificación GNL Quintero, ubicada en Chile, por 272 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, que está pendiente de recibir las autorizaciones pertinentes, se articulará en dos tramos. En cada uno de ellos, Enagás adquirirá el 20% de la participación de BG en dicha planta por valor de 136 millones de euros.

En el caso del segundo tramo, Enagás realizará previsiblemente la operación junto a otro socio, de forma que, del 40% del total, la compañía española será finalmente propietaria del 51% y el otro socio, del 49% restante.

El resto del accionariado de la planta de GNL de Quintero está compuesto por la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), que cuenta con un 20%, así como por Endesa Chile (20%) y la mayor distribuidora gasista de Chile, Metrogas (20%).

La planta de regasificación se encuentra en la Bahía de Quintero y funciona desde 2011. Su capacidad total de almacenamiento asciende a 330.000 metros cúbicos y la de regasificación es de cerca de 3,4 bcm (3.400 millones de metros cúbicos) al año.

Enagás, que antes de la puesta en marcha de la terminal había colaborado con GNL Quintero en la formación del personal técnico de la planta, recibió la oferta de compra en su calidad de empresa referente a nivel internacional en el desarrollo, operación y mantenimiento de plantas de GNL.

El actual contrato de utilización de la planta, señala, garantiza la aportación a largo plazo de flujos de caja estables y predecibles, lo que permitirá a Enagás la obtención de dividendos desde el momento de la adquisición.

La operación, indica el grupo, se inscribe en su "prudente" política de adquisiciones de activos que se adapten al 'core business' de la compañía. Enagás insiste en que estudiará las adquisiciones que encajen con su negocio estratgégico y que cumplan con los criterios de rentabilidad y limitado endeudamiento incluidos en su plan estratégico.