Economía.- (Ampl.) Endesa y Hunosa instalarán una central de un ciclo combinado en Mieres (Asturias) por 190 millones

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 15:30


OVIEDO/MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Endesa Generación y Hunosa firmaron hoy un acuerdo para la constitución de una sociedad que construya y explote una central de ciclo combinado de 400 megavatios (MW), que usará gas natural como combustible, en la Pereda, término municipal de Mieres en el Principado de Asturias, con una inversión de 190 millones de euros, informó hoy la eléctrica.

La sociedad estará participada por Hunosa en un 30% y por Endesa en un 70%. El proyecto supondrá una generación de empleo estimada durante la fase de construcción (dos años) de 450 puestos de trabajo. La plantilla de la central será de 30 personas durante toda su vida útil, con unos 25 empleos indirectos adicionales en la zona.

La central se construirá en los terrenos aportados por Hunosa, junto a la central de La Pereda, propiedad de dicha compañía. Esto permitirá aprovechar las infraestructuras existentes, mejorando el rendimiento y la incidencia medioambiental y energética del conjunto y fomentando el desarrollo socio-industrial de la zona.

El acuerdo y el emplazamiento elegido se basan en el importante tejido industrial de la zona, las adecuadas infraestructuras de evacuación de energía y las expectativas de mejora en el sistema gasista tras la incorporación de la nueva regasificadora del Puerto de Gijón.

El acuerdo contempla también el interés de ambas partes en desarrollar conjuntamente aplicaciones y usos del carbón basados en tecnologías de combustión limpia, bien de forma bilateral bien participando en programas nacionales de I+D.

Este contrato, tanto en lo referente a la instalación del nuevo ciclo combinado como en lo relativo al desarrollo de nuevas tecnologías, refleja "el importante papel que otorga Endesa a la combustión limpia", incluyendo, no sólo la utilización de gas natural, la desulfuración, la desnitrificación y la reducción de nuevos contaminantes, sino también la captura y almacenamiento de CO2, que podrá facilitar la utilización del carbón como combustible en los próximo años.

Este proyecto se incluye entre los que Endesa tiene previsto poner en marcha hasta 2009, dentro del Plan de Nueva Capacidad de la Compañía, incorporado en su Plan Estratégico. En este sentido, la compañía prevé poner en marcha 14 nuevos grupos de ciclo combinado en los países en los que opera, lo que supondrá aumentar en un 83% su potencia en esta tecnología.

Con la puesta en marcha de esas nuevas instalaciones, Endesa pasará a disponer en 2009 de 35 grupos de ciclo combinado, frente a los 21 actuales con una potencia instalada total de 11.433 MW. De esa cifra, 3.200 MW se aportarán al mercado de España y Portugal, 874 MW a Latinoamérica y los restantes 1.100 MW corresponderán a Europa.

DESARROLLO DE LA I+D.

El presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, y el presidente de Endesa Generación, Manuel Morán, afirmaron hoy que la sociedad que constituirán ambas compañías para la construcción de esta central destinaran entre el 0,5% y el 1% del presupuesto al desarrollo de programas de I+D que persigan el desarrollo de aplicaciones de uso limpio del carbón.

Secades, que rubricó hoy el acuerdo con Endesa, no confirmó la cantidad concreta que se destinará a I+D, pero aseguró que "no será una cantidad despreciable".

Además resaltó la importancia de contar "con un socio de la magnitud de Endesa, tan conocedor de esta materia" para desarrollar proyectos, que "cumplen además con los acuerdos firmados". Asimismo manifestó que el desarrollo los proyectos de I+D darán comienzo de manera inmediata.

Por su parte, Morán aseguró que para Endesa es importante este acuerdo porque "permite avanzar en dos líneas". Por un lado se refirió al incremento de la participación de la compañía en el "mix de los ciclos combinados", pero también aludió a la importancia de seguir apostando por el carbón como combustible principal en la produción de electricidad en la empresa.

"En ese sentido que mejor que contar con Hunosa para llevar a cabo proyectos y programas que impulsen y desarrollen las tecnologías de combustión limpia", manifestó.

Respecto a la central de ciclo combinado que Endesa pretende construir en Aboño, el presidente de Endesa Generación, Manuel Morán, manifestó que "aún es pronto para hablar de fechas" aunque aseguró que las cosas "van por buen camino".