Economía.- (Ampl.)El beneficio neto de Cepsa cayó un 15% a marzo, hasta los 101 millones, pero el ajustado crece un 27%

La petrolera aumenta sus inversiones un 72%, hasta los 281 millones

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 101 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que representa una caída del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior por la menor revalorización patrimonial de las existencias, informó hoy la compañía.

El resultado neto ajustado, que elimina el efecto patrimonial de variación de precio de inventarios, aumentó un 27% en los tres primeros meses del año, hasta los 85 millones de euros.

En el primer trimestre de 2009, el grupo Cepsa alcanzó un resultado operativo (Resop) de 172 millones de euros, un 21% menos, mientras que el ajustado se situó en 150 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las inversiones realizadas por la petrolera de enero a marzo ascendieron a 281 millones de euros, un 72% más que en los tres primeros meses de 2008.

La mayor parte de estas inversiones se destinaron a la mejora de la competitividad del área de Refino y Distribución, al incremento de la actividad exploratoria en el área de Exploración y Producción, al gasoducto Argelia-España y a las nuevas cogeneraciones en el área de Gas y Electricidad.

La petrolera destacó que los tres primeros meses del año se caracterizaron "por un fuerte deterioro de la actividad económica global y la falta de liquidez en los mercados financieros", lo que provocó que, en este entorno, el precio del crudo y de los principales productos derivados se hayan mantenido en niveles claramente inferiores a los observados en el primer trimestre de 2008 o en el conjunto del año, aunque algo superiores a los precios con los que se cerró el mes de diciembre de 2008.

Así, este entorno desfavorable afectó negativamente a las áreas de Exploración y Producción, muy sensible al precio del crudo; a la de Petroquímica, en la que han caído los márgenes y la actividad de sus principales clientes, y a la de Gas y Electricidad, por los altos precios del gas natural frente a la reducción de los de la electricidad.

REFINO Y DISTRIBUCIÓN MEJORA SUS RESULTADOS.

Sólo el área de Refino y Distribución presentó resultados superiores a los del primer trimestre de 2008, en el que se vieron afectados por el fuerte deterioro que sufrieron los márgenes tanto de refino como de comercialización en un escenario de subida vertical del precio del crudo.

Por áreas, la producción de crudo del negocio de Exploración y Producción en el primer trimestre alcanzó los 118.600 barriles por día, lo que representa un 4% más con respecto al mismo periodo de 2008. La producción atribuida a la compañía, entendida como la aplicación de las condiciones contractuales y antes del pago de impuestos, se situó en los 5,6 millones de barriles, un 59% más.

El área de Exploración y Producción obtuvo a marzo un resultado operativo ajustado de 24 millones de euros, un 67% menos tras deducir 62 millones de euros por las amortizaciones por la incorporación de los activos del campo de Caracara (Colombia) y el mayor esfuerzo en exploración, que suponen un aumento de 25 millones en comparación con el primer trimestre de 2008.

El área de Refino y Distribución, cuya producción alcanzó los 5 millones de toneladas, un 5% menos respecto al primer trimestre de 2008, registró un resultado operativo ajustado de 104 millones de euros y un resultado neto ajustado de 76 millones de euros, 17 y 14 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, el área Petroquímica obtuvo un resultado operativo ajustado de cero, frente a los 28 millones de euros del mismo periodo de 2008, y un resultado neto ajustado de -1 millón de euros, frente a los 20 millones del ejercicio anterior, mientras que Gas y Electricidad situó su resultado operativo ajustado en 21 millones de euros, un 18% menos, y su resultado neto ajustado ascendió a 17 millones de euros, un 5% más.