Economía/(Ampliac).- El Corte Inglés invertirá más de 600 millones en 2006 y avanza en su expansión en Portugal e Italia

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 17:59


OPORTO, 24 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Alicia Crespo) -

El Corte Inglés invertirá este año más de 600 millones de euros en su plan de expansión, principalmente en la apertura de tres centros, al tiempo que afianza su presencia en Portugal y prepara su desembarco en el mercado italiano, según informó hoy un portavoz de la compañía.

El esfuerzo inversor del líder español de la distribución es similar al realizado el pasado año y supondrá una nueva ampliación de capital, que aprobará, previsiblemente, la junta general de accionistas que se celebrará en el último domingo de agosto.

Concretamente, la inversión se destina al centro recién inaugurado en la localidad lusa de Gaia, en los alrededores de Oporto (215 millones de euros), al centro de Mijas (Málaga), que abrió sus puertas el pasado mes de abril (130 millones), y al centro madrileño de Getafe, que se inaugurará en otoño (130 millones).

El centro de Oporto, el segundo del grupo en Portugal tras los grandes almacenes que inauguró en Lisboa hace cinco años, aspira a atraer a más de 35.000 clientes cada cuarto de hora a sus 42.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en trece plantas, cinco subterráneas.

De los 215 millones invertidos en este centro, ubicado en la segunda mayor concentración de población del país, 15 millones de euros se han dedicado a la formación de los 1.900 trabajadores, de los que más del 60% son mujeres, con una edad media de 28 años y en su gran mayoría procedente del Norte del país.

NUEVO CENTRO EN LISBOA EN 2008.

La cadena afianzará además su presencia en este país, con un nuevo centro en los alrededores de Lisboa que podría estar operativo en 2008, al tiempo que prevé explotar las enseñas de su negocio de supermercados ('Supercor') y moda joven ('Sfera'), con las que ya está presente en el mercado luso, para introducir más tarde sus tiendas de conveniencia ('Opencor').

La compañía también tiene intención de penetrar en el mercado italiano, donde ya ha puesto sus ojos en Roma, ciudad en la que existen dificultades para ubicar una gran superficie en el centro, y ahora mira también a Milán, aunque todavía considera prematuro aventurar la fecha de su desembarco en este país.

ESPECIALISTA EN BRICOLAJE.

Por otro lado, la empresa que preside Isidoro Alvarez entrará próximamente en el mercado del bricolaje, con una primera tienda bajo la enseña 'Bricor' en Madrid, que podría recibir al público a finales de este año o principios de 2007.

En el mercado español, la compañía tiene en proyecto la apertura de un total de centros en Salamanca, Guadalajara, Almería (2), Madrid (2) y Jaén, así como otros centros en Tarragona, Badalona y Mataró, pendientes del nuevo plan territorial de equipamientos comerciales de Cataluña, que podría poner fin a las moratorias actuales.

En este sentido, fuentes de El Corte Inglés explicaron que la empresa confía en que los recientes cambios en la consejería catalana de comercio a raíz de la remodelación del Gobierno de Maragall den lugar a un nuevo escenario en las restricciones a la expansión de grandes superficies.