Economía.- (Ampliación) E.ON presentará esta semana a la CNMV el folleto de la OPA y prevé que esté aprobado la próxima

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 16:34

La compañía no descarta negociar con Gas Natural si retira su oferta


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, anunció hoy en Madrid que el grupo energético alemán presentará a finales de esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Endesa, que recogerá los cambios oportunos tras la respuesta del Gobierno español al requerimiento de Bruselas, y se mostró convencido de que el supervisor lo aprobará la próxima semana.

Bernotat explicó en rueda de prensa que el folleto recogerá el precio inicial de su OPA (27 euros por acción), así como el compromiso de elevarlo en el trámite final a sobre cerrado a 35 euros por acción, y descartó una mejora sobre este precio, al entender que se ha presentado una oferta "muy atractiva".

En este sentido, y a preguntas de los periodistas sobre el fuerte valor de Endesa, Bernotat entendió que la cotización de la eléctrica por encima de los 35 euros por acción es consecuencia de "movimientos especulativOs que empujan al alza" los títulos.

Bernotat consideró que no será necesario realizar una ampliación de capital para hacer frente a la mejora de oferta por Endesa, aunque apuntó que habrá que espera el porcentaje de aceptación que consigue su oferta.

También valoró positivamente el cambio de las condiciones impuestas a su OPA, que le eximen de desinvertir en activos de Endesa, aunque se le obligará a vender las acciones de Endesa en caso de que en un periodo de diez años un tercero compre más de un 50% del capital del grupo alemán.

En cuanto a esta 'acción oro' que se reserva el Gobierno español, Bernotat entendió que esta clausula no supondrá para la compañía ningún problema, y afirmó que es algo en lo que la Administración tiene una opinión sólida, por lo que ni siquiera E.ON pidió que se retirara en su recurso de alzada interpuesto contra la decisión del regulador.

ENCUENTRO CON ENTRECANALES.

El presidente del grupo alemán reveló que después de la entrada de Acciona en el capital de la eléctrica mantuvo un encuentro con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que fue una reunión "cordial", donde "cada uno explicó sus intenciones". Bernotat señaló que si el grupo constructor, de energía y servicios se mantiene en el capital de la eléctrica habría que "tenerle en cuenta" y "negociar" con sus responsables.

Preguntado sobre la dificultad de modificar los estatutos de la eléctrica, clausula a la que condiciona el éxito de su su oferta junto a la de alcanzar el 50,01% del capital, por la posibilidad real de que Acciona alcance un 30% y bloquee esta petición del grupo germano, Bernotat señaló que mantendrá esa condición y estimó que no será complicado porque de momento el grupo constructor sólo cuenta con una parte del capital. "La situación todavía está sin definir, pero estoy convencido de que conseguiremos una modificación de los estatutos", sentenció.

Ante la denuncia interpuesta por E.ON a Acciona en Estados Unidos, Bernotat explicó que lo que la compañía persigue es "crear un terreno de juego equitativo", donde hay que presentar toda la documentación necesaria ante las autoridades reguladoras.

NUEVA ENDESA.

Respecto la posibilidad de que E.ON aumente la cartera de productos de Endesa, Bernotat precisó que es algo que la compañía hace en todas sus adquisiciones, y explicó que siempre se evalúa la cartera de negocio y después se toma una decisión conjunta con la gestión de la empresa. En este sentido, insistió en la necesidad de que Endesa potenciar la convergencia entre gas y electricidad y desarrolle de forma más decisiva la generación mediante energías renovables.

Por otro lado, destacó que la compañía opera bajo el principio de mantener intacta la estructura de la gestión de las empresas que adquiere, contestó al ser preguntado sobre si mantendrá en la dirección al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y a su consejero delegado, Rafael Miranda.

El presidente de E.ON aseguró que generalmente la compañía mantiene la gestión local, aunque también afirmó que la compañía también puede llevar a esos directivos a otras sedes de E.ON, no sólo de Alemania. "Se trata de un intercambio de directivos, y Endesa y sus ejecutivos estarán incluidos también en ese plan", añadió.

En cuanto al presunto papel que jugó el ex ministro de Economía Carlos Solchaga en la negociación de la OPA de E.ON con el Gobierno español, Bernotat se limitó a decir que Solchaga no es ejecutivo ni de Endesa ni de E.ON.

POSIBLE NEGOCIACION CON GAS NATURAL.

En cuanto a Gas Natural, su competidor en el proceso de OPAs sobre Endesa, se mostró dispuesto a negociar con sus gestores en caso de que retire su oferta, y dijo que ve posibilidades de cooperar "dentro y fuera de España" con el grupo gasista controlado por 'La Caixa' y Repsol YPF.

En cuanto la apertura de diligencias a Endesa y E.ON por el Juzgado número 1 de Barcelona por presunto uso de información privilegiada, Bernotat aseguró que la compañía no ha recibido aún ninguna notificación formal sobre el asunto.

Además, incidió que no prevé que este nuevo procedimiento retrase su OPA ante el estudio de la CNMV, puesto que el regulador archivó hace unos meses esta misma denuncia cuando fue presentada por Gas Natural. "No creo que la CNMV lo vaya a tener ahora en cuenta", dijo, y confió en que este juzgado de Barcelona "haga lo mismo que" el organismo que preside Manuel Conthe.