Economía.- (Ampliación) Gabarró renovará mañana como representante de Gas Natural en el consejo de Enagás

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 20:41

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gas Natural y de Unión Fenosa, Salvador Gabarró, renovará previsiblemente mañana su puesto como consejero dominicial de la gasista en el consejo de administración de Enagás, que mañana celebrará junta general ordinaria de accionistas.

Esta propuesta forma parte del orden del día de la junta, así como la aprobación de un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2008 por importe de 0,390641 euros por título.

La previsible renovación de Gabarró se produce a pesar de que recientemente la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) obligó a la gasista a vender su 5% en el gestor del sistema gasista como parte de las condiciones para adquirir Unión Fenosa.

Gas Natural se comprometió ante la CNC a realizar esta desinversión, cuyo valor a precio de mercado ronda los 140 millones de euros, así como a vender su 5% en Cepsa y a mantener la autonomía de Unión Fenosa Gas, la sociedad conjunta entre Unión Fenosa y Eni.

A pesar de que no se ha concretado aún la fecha de esta desinversión, la salida de Gabarró del consejo de administración de Enagás deberá realizarse en el plazo de un mes desde que se haga efectiva la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa.

Fuentes de Enagás explicaron a Europa Press que el orden del día de la junta se acordó en enero, antes del dictamen de la CNC de mediados de febrero, y que a la compañía no le compete la decisión acerca de la eventual salida de Gas Natural de su accionariado, ya que esta cuestión debe ser abordada por la gasista.

El accionariado de Enagás se distribuye entre un amplio 'free float' y varios socios con un 5% cada uno, que son, aparte de Gas Natural, BBK, SEPI, Sagane, Cajastur y Bancaja.

PAGO DEL DIVIDENDO.

El pago del dividendo complementario se realizará el próximo 2 de julio y elevará a 0,650641 euros por acción la retribución total al accionista.

La compañía ya abonó a sus accionistas un dividendo a cuenta de 0,26 euros brutos por título, con lo que el importe repartido en el ejercicio en concepto de dividendo se situará en 155,3 millones de euros.

Además de la renovación de Gabarró por cuatro años, el grupo presidido por Antonio Llardén someterá a votación la reelección por un periodo similar de Ramón Pérez y Martí Parellada como consejeros independientes.

ENAGÁS Y LA LIMITACIÓN ACCIONARIAL.

Pese a que este aspecto no se abordará en el orden del día de la junta, la reunión viene precedida de unas recientes declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, acerca del posible levantamiento de las limitaciones accionariales en Red Eléctrica de España (REE) y Enagás para inversores ajenos al sector de la energía.

La propia Enagás sugirió a Industria que estudie esta posibilidad, después de que algunos de sus accionistas le hayan consultado acerca de las implicaciones de superar el límite fijado.

La Ley del Sector de Hidrocarburos de junio de 2007 limita al 5% la participación accionarial en cualquiera de estas dos compañías, salvo para el caso de la SEPI, al tiempo que sitúa en el 3% el límite a los derechos políticos, y en el 1% si se trata de una empresa del sector energético.