Economía/(Ampliación).- Sanyo anuncia el cierre de su fábrica en Navarra y 22 despidos en Barcelona

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:58


TUDELA (NAVARRA)/BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La multinacional japonesa Sanyo ha anunciado que eliminará su división industrial en España, lo que supondrá el cierre de su planta en Tudela (Navarra), dedicada a la fabricación de televisores y que emplea a 176 trabajadores, además de 22 despidos en el centro de Barberà del Vallès (Barcelona), según informaron hoy a Europa Press fuentes de la compañía.

El presidente de la multinacional en España, Etsuo Shintaku, informó ayer al comité de empresa que el centro de Tudela ha quedado fuera de una alianza con una multinacional china, así como las divisiones de Investigación y Desarrollo (I+D) y Compras del centro que Sanyo posee en Barberà, en las que trabajan unos 18 y cuatro empleados, respectivamente.

El centro operativo de Sanyo en Barberà se mantendrá tras los despidos con una plantilla de unos 80 trabajadores, de las divisiones Comercial, Marketing y Administración, explicaron las citadas fuentes de la compañía.

Shintaku explicará mañana viernes la situación al comité de empresa y se prevé que anuncie entonces la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Sanyo fabricaba televisores de tubo analógico, pero hace menos de un año la decidió invertir cerca de 1,5 millones para producir televisores LCD.

Sin embargo, la multinacional carecía de pantallas, que debía adquirir a otros operadores, lo cual repercutía en el coste entre un 40 y un 50%, según explicó la presidenta del comité de empresa, Ana María Ruiz.

"Sanyo no ha estado a la altura y esta situación motivó que buscara un fabricante de pantallas para coaligarse en el negocio de televisores. La firma asiática interesada, cuyo nombre no ha trascendido, quiere prescindir de la planta de Tudela", explicó Ruiz.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL CIERRE DE TUDELA.

El comité de empresa de Sanyo en Tudela (4 ESK, 4 UGT y 1 CC) no tiene ninguna duda de que la planta cerrará el próximo 31 de marzo, ya que la producción asignada concluía entonces.

Por ello, los sindicatos han convocado para el próximo sábado, día 18, una manifestación contra el cierre y han solicitado una reunión con el consejero de Industria del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz, para que medie en la búsqueda de alternativas industriales.

Por otra parte, el alcalde de Tudela ha solicitado una reunión con el presidente de Sanyo España. Tras la reunión del comité con este responsable, se convocará una asamblea informativa.

GESTIONES.

El consejero de Industria del Gobierno foral explicó que a través de la empresa pública Sodena se realizaron gestiones sobre le implicación de Sanyo en proyectos de energías renovables, en concreto en el ámbito de la energía fotovoltaica, aunque no dieron fruto.

No obstante, señaló que el Gobierno navarro mantendrá las conversaciones con la multinacional. "Al igual que ha ocurrido en otros procesos en Navarra, el último en Etxarri Aranatz con la compañía BSH, el Gobierno siempre está en disposición de colaborar con el comité de empresa y con la dirección de la multinacional para buscar la mejor solución al futuro de los trabajadores", dijo, y resaltó la "importancia" de buscar una posible reutilización de la planta, "bien por parte de Sanyo o bien por parte un tercer interesado".

IZQUIERDA UNIDA.

Izquierda Unida, por su parte, reclamó al Gobierno de Navarra que se "comprometa de verdad y a fondo" en la búsqueda de alternativas en la Ribera. Igualmente, pidió al Ejecutivo que dé un giro a su política industrial y en vez de "malgastar" 173 millones de euros en Iberdrola "dé solución a los problemas reales de los ciudadanos".

IUN-NEB ha presentado en el Parlamento de Navarra una pregunta dirigida al Departamento de Industria en la que le pide por una parte explicaciones sobre las gestiones que ha realizado o no durante toda la crisis de Sanyo.