Argentina ha enviado una señal "inequívoca" sobre los riesgos de invertir en Latinoamérica, según Saxo Bank

Actualizado: martes, 17 abril 2012 19:37

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La expropiación de YPF por parte de Argentina en vía una señal "inequívoca" a las compañías globales sobre los peligros de invertir en Latinoamérica, según señala el analista de mercado de Saxo Bank, Peter Garnry.

En concreto, Garnry considera que esta decisión alejará al país andino de la comunidad económica global, al considerar que la estrategia empleada por Argentina es realmente "grotesca" y que las consecuencias para el país van a ser "graves".

Así, considera que el movimiento estratégico del Ejecutivo argentino se ha realizado "al más puro estilo Hugo Chávez", y apunta que este paso supondrá "un mayor aislamiento, más pobreza, un incremento de la planificación estatal y menos mercado".

Además, el analista de mercados insiste en que el crecimiento argentino de los últimos años está "sobrevalorado", y que el impago de la deuda externa en 2011 ha sumado al país en una senda de destrucción de capital privado.

"Considero que la evolución de Argentina desde 2001 es una buena muestra de la fragilidad que acucia a los gobiernos y a las instituciones cuando un país quiebra", ha asegurado Garnry, que ha subrayado que el país andino no puede ser una referencia para aquellos que han vivido por encima de sus posibilidades.

Garnry se plantea si las compañías deberían limitarse a aceptar las nacionalizaciones de activos sin batalla legal alguna y sin que la comunidad internacional ejerza presiones, a la vez que apunta que las diez empresas petroleras más importantes a escala global podrían contar "fácilmente" con los 13 mayores presupuesto militares del mundo, destinando sólo el 5% de su resultado bruto de explotación (Ebitda).